"Cibercondríacos": 91,8% de los usuarios de internet se ha autodiagnosticado on line

"Cibercondríacos": 91,8% de los usuarios de internet se ha autodiagnosticado on line
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La primera investigación sobre e-health en Chile, realizada por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la UC y la empresa Mediconecta, reveló también que el 4,6% de los usuarios de internet incluyó la "administración de medicamentos".

 

Un estudio realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la UC y la empresa Mediconecta, el primero sobre e-health realizado en Chile, determinó que el 91,8% de los usuarios de internet se ha autodiagnosticado on line y que el 91,6% ha buscado información sobre su salud o la de otros en la red. Otro dato relevante es que dos tercios de los usuarios de internet, según el estudio, realiza la práctica una vez al mes y un 48,6% le dedicó menos de 30 minutos durante su última búsqueda.

Otra de las conclusiones del estudio, es que las personas dejan pasar un tiempo prolongado entre los primeros síntomas hasta que las molestias comienzan a afectar negativamente sus rutinas. Según Daniel Halpern, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la UC, "hay un espacio prolongado en el que los usuarios googlean sus síntomas para ver cuán grave es lo que tienen". De acuerdo a la investigación, algunas de las razones para buscar información sobre salud on line, son la falta de tiempo o de recursos para ir al médico o la larga espera para que un especialista les de una hora de atención.

De acuerdo a los datos de la investigación, el paso siguiente a la búsqueda de información también es relevante: el 49,9% dijo que solicitaba una hora al médico para confirmar el diagnóstico y un 33,2% dijo que seguía los consejos obtenidos en la red. El 4,6% de los consultados señaló incluir la "administración de medicamentos".

Sobre la relación con sus médicos, el 20% de los encuestados dice que tiene relación directa con su médico a través de plataformas de comunicación (Whatsapp, correo electrónico o mensaje de texto) y el 44% indicó que estaría dispuesto a pagar para ser atendido on line (por videoconferencia).

Tomás Schnapp, gerente de Mediconecta, dijo que "el estudio demuestra que la gran mayoría de las personas hoy busca información sobre su salud en internet, buscando inmediatez y respuesta a sus síntomas".

Los temas más consultados en tanto, corresponden en un 43,8% a ginecología, y 43,2% a enfermedades metabólicas como la displipidemia, tiroides y diabetes. Más de un tercio de los usuarios entre 18 y 24 años buscan sobre enfermedades de transmisión sexual. Sobre la reacción de los médicos, el 11,9% de los pacientes consultados dijo que los profesionales les habían sugerido no seguir buscando información en internet, en tanto que el 2,9% señaló que el médico se ofendió cuando se le comunicó que se había consultado información en internet.

Las aplicaciones de salud más descargadas en smartphones, tema que también abordó el estudio, fueron las utilizadas para entrenamientos físicos y fitness, los controladores de peso (24,6%) y los recordatorios para tomar remedios (22,8%).

Señal T13 En Vivo