Científico que descubrió el ébola da tres razones para temer por el nuevo brote

Científico que descubrió el ébola da tres razones para temer por el nuevo brote
T13
Compartir
Este nuevo brote de ébola ya se ha cobrado de 497 muertos desde que reapareció y hoy está presente en Liberia, Guiena y Sierra Leona

"Es la primera vez que el ébola aparece en África Occidental y de esta magnitud. En segundo lugar, es la primera vez que tres países están involucrados. Y el tercer punto, es que es la primera vez que tenemos los brotes en las capitales", dijo a CNN, Peter Piot  el científico que descubrió el ébola en 1977. 

Este nuevo brote de ébola ya se ha cobrado de 497 muertos desde que reapareció y hoy está presente en Liberia, Guiena y Sierra Leona. El total de infectado hasta ahora casi llega a los mil. Según Médicos Sin Fronteras el brote aún está fuera de control. "Si llegas a adquirir el virus, las posibilidades de morir alcanza el 90%. Es uno de los virus más letales del mundo", cuenta Piot.

Para el científico, esto ya es una "mega crisis", que requiere declarar estado de emergencia en todos los países afectados, con una combinación de esfuerzos sanitarios y militares para lograr un control real y evitar la propagación. La Cruz Roja ha tenido muchos problemas, porque familiares de las víctimas los ha incluso amenazado con cuchillos, queriendo evitar que lleven a sus parientes a los hospitales. Lo que hace más complejo evitar la propagación

Peter Piot era investigador en el Instituto Tropical de Amberes en 1970, cuando recibió una muestra de sangre de una monja belga que había muerto en Zaire, hoy República Democrática del Congo. Fue su primer contacto con el ébola. 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo