Científicos aseguran que existe un 80% de probabilidades que llegue El Niño

Científicos aseguran que existe un 80% de probabilidades que llegue El Niño
T13
Compartir
Investigadores modificaron sus pronósticos, pero creen que El Niño llegará en primavera.

El Centro de Predicción del Clima y el Instituto Internacional de la Universidad de Columbia coinciden que existe un 80% de probabilidades que finalmente el fenómeno de El Niño se desarrolle a fines de invierno. 

De acuerdo con la última actualización de los científicos encargados de monitorear El Niño, las temperaturas superficiales del mar en la zona ecuatorial del océano Pacífico tropical han comenzado aumentar. Los investigadores han detectado  un pulso de agua tibia en el mar, conocido como una onda Kelvin, que coincide con la aparición de El Niño. Esto lleva a un aumento de la tempreatura del subsuelo, fenómeno registrado en abril. Esta alza de la temperatura ha comenzado a llegar a la superficie del océano, lo que ha generado que los investigadores modifiquen sus pronósticos.

El Niño se caracteriza por temperaturas más cálidas que el promedio de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Suele aparecer cada tres a siete años y altera los patrones climáticos en todo el mundo, causando lluvias de verano y sequías devastadoras en partes del Pacífico.

La última década en Chile, fue la más seca en 180 años y la sequía está golpeando muy duro amplias áreas de la zona central. Por lo mismo, El Niño se espera como un fenómeno positivo paliar los problemas de los embalses, que están muy por debajo de los nivieles históricos. En Chile, la mayor parte de los embalses están por debajo del 50% de su capacidad

En EE.UU. aseguran que el niño llegará tarde para algunos estados, como California, que enfrentan una severa sequía y probabilidad de incendios forestales. La llegada de El Niño en el otoño estadounidense, no evitará el aumento de este tipo de desastre. 

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo