Científicos descubren en el Polo Sur microbios que existen sin la luz del sol

Científicos descubren en el Polo Sur microbios que existen sin la luz del sol
T13
Compartir
Los investigadores encontraron cerca de 4.000 especies de microbios

Científicos estadounidenses han descubierto un ecosistema de organismos unicelulares ubicados 800 metros debajo de una capa de hielo de la Antártida, según informe de la revista Nature. Los resultados confirman las sospechas de que la vida microbiana puede existir en el hielo sin luz solar.

Se encontraron cerca de 4.000 especies de microbios que subsisten de los sedimentos del hierro, amonio y sulfuro y otros minerales que se produce cuando el hielo se muele al chocar con la roca en el lago Whillans. "No me sorprendió encontrar vida allí abajo, pero me sorprendió la cantidad de vida que había, y cómo gestaba esa vida", explica John Priscu de la universidad de Montana.  

El proyecto de investigación tomó 10 años y costó US$10 millones. Los científicos utilizaron un taladro de agua caliente que puede penetrar el hielo sin contaminar el agujero que hace. Los investigadores encontraron que el agua bajo el lago es de cinco a seis veces más salada que el promedio del oceáno.

No es la primera vez que se descubren bacterías en ambientes fríos, pero el ecosistema que se encuentra en el lago Vida es única debido a la "muy fría y estable ytodavía líquida".

Señal T13 En Vivo