Científicos descubren nueva especie de delfín de río en Brasil

Científicos descubren nueva especie de delfín de río en Brasil
T13
Compartir
(Foto: Nicole Dutra/New Scientist) En el cauce de Araguaia, en Brasil, un grupo de investigadores de la Universidad Federal del Amazonas descubrió una nueva especie de delfín de río, el primero de su tipo descubierto en 100 años.

Las características de esta especie llamada lnia aragualiaensis, la quinta conocida en el mundo, es que tienen 24 dientes por mandíbula, en lugar de 25 a 29, como otros delfines de río del Amazonas. Además, son nadadores lentos y rara vez saltan.

Según los científicos la especie apareció hace más de dos millones de años, cuando la cuenca del Araguaia se separó del sistema del Amazonas por enormes rápidos y cascadas.

Los delfines de río son considerados como parte de los vertebrados más raros del mundo y se encuentran en grave peligro de extinción, sobre todo esta nueva especie de la cual se cree hay solo mil ejemplares. Los científicos encargados de este estudio consideran que la zona del río Araguaia está cada vez amenazada por el hombre, lo que ha generado un ecosistema vulnerable para la sobrevivencia de estos animales.

Señal T13 En Vivo