Cierran arista por coimas en compra de tanques Leopard en caso Riggs

Cierran arista por coimas en compra de tanques Leopard en caso Riggs
T13
Compartir
El ministro en visita Manuel Valderrama optó por cerrar la investigación por el pago de coimas en la compra de estas armas a Holanda en 1998.
El sumario quedará sólo con 2 procesados en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos: el ex director de Famae, el general retirado Luis Iracabal y el ingeniero y brigadier en retiro Gustavo Latorre Vásquez.

El juez reconoció que -según los antecedentes y pruebas recopiladas- se confirmó que ambos recibieron exenciones ilegales, asegurando que "hasta el momento y en el estado de esta investigación se comprobaron los hechos delictivos y la participación de los procesados", declaró el ministro.

Ambos uniformados en retiro, de acuerdo a los antecedentes de la causa, recibieron 300 mil dólares en coimas cada uno por la adquisición de los tanques a Holanda.

El caso estaba siendo investigado desde 2004, cuando el ministro Sergio Muñoz, quien indagaba el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet, descubrió el pago de estas comisiones.

El año 2005, en tanto, la empresa holandesa confirmó públicamente que pagó 1,6 millones a una sociedad representada por el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien habría entregado los 300 mil dólares a cada uno de los procesados. (UPI)
Señal T13 En Vivo