EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Cinco claves para entender al terrorista islámico más buscado por EE.UU.

Cinco claves para entender al terrorista islámico más buscado por EE.UU.
T13
Compartir
Qué ha hecho poderoso a la cabeza de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)que hoy está a las puertas de Bagdad.

Abubaker al Bagdadi es hoy el terroristas más buscado del mundo. Cabeza de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que tiene a su ejército de militantes yihadista a las puertas de Bagdad. Acá 5 claves para entender su poder.

Su origen

Nació  en Samarra Irka e hizos estudios religiosos en la Universidad Islámica de Bagdad. Suní como Husein, se dedicaba a la prédica en la provincia de Dilaya. Pero con la invasión estaodunidense, se pasó a la insurgencia, como hicieron muchos suníes. Ya ahí marcó su capacidad de liderazgo enlas fuerzas del Estado Islámico, predecesor del EIIL. Capturado, cayó en prisión en donde estuvo 4 años.

Su cercanía a Bin Laden

A los pocos meses de salir de prisión, y con la muerte sucesiva de tres de los jefes de Estado Islámico, Al Bagdali comienza a asomarse como un gran lider. Tanto, que el propio Bin Laden lo habría nombrado como cabeza de la oposición armada en Irak. Luego de la muerte del jeque, asesinado por fuerzas estadounidenses en Pakistán, Al Bagdadi juró venganza y le dio a Irak uno de los veranos más sangrientos de su historia reciente. 

Su distancia con Al Qaeda

La llega de los yihadista a Siria a combartir al regimen de Bashar al Assad, determinó el quebre entre Al Bagdadi y Al Qaeda. Su personalidad y la convicción del poder recogido en los últimos años, lo llevó a plantear su propia estrategia de combate, lo que lo separó del brazo armado de Al Qaeda, Al Nusra. El famoso movimiento islámico emitió un comunicado en que asegura que nada los une: "No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos". Convertidos en enemigos, ambos movimientos de han enfrentado militarmente desde entonces.

 

 

Su crueldad

A pesar de ser considerados por algunos de sus seguidores como un defensor de la causa islámica, que no ha perdido su pasado de predicador, la verdad es que los hechos demuestra lo contrario. Para Al Bagdadi, su misión, la creación del estado islámico sirio iraquí, debe conseguirse a calquier costo. En siria son decenas las muestras (muchas registradas en video para asustar a sus enemigos) de la crueldad de los militantes del EIIL, que no tienen contemplación con enemigos ni civiles. Sólo este año 4 mil personas han muerto en Irak a raíz de atentados, muchos de ellos civiles y niños. 

Su fuerza

Es evidente que Al Bagdadi ha logrado una fuerza ( se clacula en 10 mil su ejército) bien pertrecha, experimentada y con muchos recursos (militares y monetarios). Al mismo tiempo, la destreza militar tiene al gobierno Iraquí pidiendo ayuda al exterior para poder detenerlo. EE.UU. ofreció US$10 millones por información que permita eliminarlo. Convertido en un fantasma, desertores y militantes detenidos, dicen que Al Bagdadi combate con sus tropas, que genera una lelatad ciega y que es una gran estratega militar

 

 

.

Señal T13 En Vivo