Cinco claves para entender el debate sobre los efectos de la reforma tributaria en la clase media

(Foto: Agencia Uno) Los economistas Claudio Agostini, Bernardo Fontaine y Francisco Klapp contrastan visiones sobre los puntos en los que se ha centrado el debate.

Cinco claves para entender el debate sobre los efectos de la reforma tributaria en la clase media

Por Patricia Zvaighaft y Luis Concha

Con hashtag como #laRTestuya y #LaRTteEstanca, el debate sobre los efectos que puede tener o no la reforma tributaria en la clase media ha llegado hasta las redes sociales. Mientras el gobierno insiste en que el 90% de los chilenos se verán beneficiados, en la Alianza recalcan que la clase media será la gran perjudicada.

Las diferencias suman y siguen. Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Bernardo Fontaine, economista y presidente de 7A; y Francisco Klapp, economista e investigador de Libertad y Desarrollo entregan sus visiones sobre los cinco puntos clave donde se ha centrado el debate.

Impuestos a las personas

CA: “El impacto más grande de esta reforma tributaria es el impuesto al ingreso. Hay un 80% al que este impacto no los afectará. El 20% restante, que si se verá afectado, se concentra bastante entre el 5% y 10% más rico. De ahí es de dónde viene gran parte de la recaudación”.

BF: “Decir que la reforma la paga el 1% más rico y que al 95% de las empresas no les pasa nada, no es verdad. Si se mira con cuidado, el peso de la reforma tributaria se repartirá entre muchos: pequeños empresarios, profesionales independientes, emprendedores, entre otros. Probablemente los ricos van a pagar la cuenta más alta, pero todos van a pagar”.

Alza precio de las viviendas

CA: “Es verdad que al acotar esta exención va a subir en el mediano plazo el precio de las viviendas que están sobre 2.000UF. Si uno quiere aliviar el precio para algún grupo de personas, se debería hacer a través de un subsidio a la vivienda, y no tocar el sistema tributario. Simpatizaría mucho con que se elimine la exención de IVA para todas. Porque puede ser que esa vivienda la compre una persona de ingreso medio, pero también puede que lo compre alguien de ingreso alto y después la arriende, y los estamos subsidiando”.

BF: “La reforma aplica un impuesto alto sobre la utilidad, salvo que sea el dueño de la casa, y viva en ella. Además, hay mucha gente que tiene segunda casa y que ahora pagará impuesto. No estoy de acuerdo en la forma, es un impuesto que se aplica sin anestesia y se están cambiando las reglas del juego. Hay otra cosa grave, la reforma permite descontar las mejoras de la casa, un segundo piso, todo lo que se invirtió lo puede descontar, pero exige al dueño de casa mostrar la factura de construcción, eso es inauditamente perjudicial”.

Mayor impuesto alcoholes y tabaco

CA: “El aumento del impuesto a los alcoholes y el impuesto al tabaco afectan a todos los que consumen alcohol o tabaco, independiente de en qué tramo de ingreso están. Y ésa es toda la idea: que se encarezca y se consuma menos”.

FK: “No es bueno el aplicar el impuesto a la fracción del precio de venta, los alcoholes de mayor calidad son más caros y finalmente se termina incentivando el consumo de alcoholes más baratos. El impuesto termina siendo marginal respecto del precio. El impuesto al tabaco sí es correcto, pero débil. Lo que debería suceder es que se cobre impuesto en base fija y que los mismos tipos de alcoholes tengan el mismo impuesto”.

Efecto en las pensiones

CA: “Es un efecto que ha existido siempre, en ese sentido, esta reforma no empeora eso ni lo mejora. Hay un tema que es bien discutible: si tú como persona inviertes en un fondo mutuo y ese fondo mutuo te paga dividendos, estos ya pagaron impuestos. En cambio si tú inviertes en el mismo fondo mutuo a través de tu pensión, no”.

FK: “En este tema el impacto puede ser grande y las pensiones podrían bajar hasta un 6%, según lo han dicho las aseguradoras. En el caso de las AFP el dueño no es directo y el 20% no se puede usar, no se puede recuperar, especialmente el del fondo A”.

Alzas en servicios

CA: “Es posible que haya algún efecto en el corto plazo porque estás pagando un impuesto por contaminar, que está bien que se pague. Con el tiempo habrá margen para hacer más cosas y pagar menos. Ése es el objetivo que tienen estos impuestos: que se usen menos los insumos que son más contaminantes y eso tiene un beneficio que hay que cuantificar también. No hay que mirar sólo el costo”.

FK: “En el caso de los servicios básicos , el impuesto a los contaminantes locales afecta principalmente a las termoeléctricas y eso podría transferirse al precio de la luz”.

Lo más visto en T13