Conoce los casos de cinco comunas de Santiago que apostaron por el reciclaje

Conoce los casos de cinco comunas de Santiago que apostaron por el reciclaje
Catalina Rojas
Compartir
Independencia, El Bosque, La Florida, Maipú y La Pintana, han llegado más lejos y además de instalar Puntos Limpios, decidieron educar a su población, llegar hasta las escuelas e intervenir a través de estrategias, para reducir sus residuos de manera sustentable.

Manejar los residuos en una capital donde habita la mayor parte de la población del país, es un desafío. 

Las comunas tienen básicamente dos opciones: O siguen los conductos regulares a través de sus camiones de basura y acumulan desechos en vertederos, o paralelamente, generan actividades mancomunadas que permitan reducir, reutilizar y reciclar algunos de estos residuos.

En T13.Cl, recopilamos los casos de cinco municipios que marcan diferencia respecto de sus políticas y cuyos planes han sido reconocidos como innovadores en la materia. En gran medida, la apuesta de dichas municipalidades ha sido por el reciclaje y la educación ambiental, reduciendo la basura en comunidad, basándose en lineamientos sustentables. 

Independencia: Líder en reciclaje de aceite

Con más de 70 mil habitantes, esta comuna cuenta con una Unidad de Medio Ambiente que trabaja activamente desarrollando planes, interviniendo sectores, capacitando en los colegios y promoviendo acciones y convenios de colaboración con la empresa privada.

Hace poco más de un año el municipio firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para iniciar la primera fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Hoy está aprobado el SCAM nivel básico (el primer paso de tres) con un 100% de cumplimiento.

Se trata del municipio líder en capacidad de reciclaje de aceite.

En el marco del convenio con la empresa BIOILS, se está reciclando para uso industrial aceites que son desechados por colegios, locales de comida y juntas vecinales.

Independencia lidera las comunas del Gran Santiago en materia de reciclaje de aceite, con 400 ml reciclados por persona en lo que va del año, le sigue Santiago con 350 ml y Providencia con 320 ml.

En la misma línea, con la colaboración de las empresas Pesco y Demarco, la comuna cuenta con un Punto Limpio Móvil, para hacer acopio de residuos (papeles, cartones, latas, etc.) que serán luego entregados para su tratamiento. Este punto Limpio ya está recorriendo para distintos lugares de la comuna. 

A estas acciones, se suma la conformación de Brigadas Ambientales en los colegios del sector, capacitaciones y talleres que se imparten gratuitamente, con el fin de crear hábitos y conductas sustentables.

El Bosque: Lombricultura, Compostaje y Puntos Limpios.

Con una población de 175 mil habitantes y 179 hectárea de áreas verdes, El Bosque ha definido un Plan de Manejo Integrado de Residuos con participación activa de la comunidad, el municipio, recicladores de base, gestores ambientales y empresas.

Un gran paso en materia ambiental que dieron desde El Bosque, fue consolidarse en 2011 como la primera comuna del país en instalar un “techo verde” en una Escuela Pública. Fue el caso del establecimiento Salvador Allende Gossens, donde este jardín de flores y árboles de hoja caduca que cumplen dos funciones: en verano propiciar sombra para refrescar y en invierno impedir el paso del frío.

La comuna cuenta además con tres grandes Puntos Limpios. Uno de ellos para reciclar Tetra Pak (cartón), en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cóndores de Chile. Los otros dos, permitirán reciclar otro tipo de cartones, también Tetra Pak, plástico Pet, papeles, revistas y latas de aluminio. Se ubicará uno en la Población Los Sauces y en la Villa Esperanza.

La estrategia municipal también incluye un Programa de reciclaje en establecimientos educacionales. A través de este, se permite la recuperación de materiales reciclables en ocho colegios municipales, plástico pet, aceites usados, latas de aluminio y tetra Pack.

Tres de los colegios fueron certificados en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE), del Ministerio del Medio Ambiente, destacados por su trabajo en distintos temas ambientales: Marcial Martínez, Ciudad de Lyon y Batalla de la Concepción. Para, 2015 se busca incorporar dos colegios más en el programa, además de algunos jardines.

El Bosque además, ha creado un Programa de Lombricultura, que consiste en la habilitación de centros experimentales en tres establecimientos educacionales. De esta forma, se produce humus a través de lombrices californianas, con el fin de recuperar la materia orgánica generada en casino y ferias cercanas al recinto.

Finalmente destaca también, un Programa de Compostaje. El municipio entrega gratuitamente composteras a la comunidad como herramienta de educación y producción de compost, con el fin de reducir la materia orgánica presente en los residuos que van al relleno sanitario.

La Florida: Valorar el desarrollo económico 

Se trata de una de las comunas con mayor cantidad de población de la Región Metropolitana. Con más de 365 mil habitantes, por ello, la estrategia para manipular la basura está planificada también en pos del desarrollo económico del sector.

Por una parte, el municipio de La Florida encargó un estudio de factibilidad para gestionar los residuos orgánicos de las ferias libres, instaladas en la comuna.

En los colegios de la zona, se han implementado además el reciclaje de residuos orgánicos en establecimientos educacionales, mediante el compostaje y la lombicultura.

Las metas del municipio, establecen también aumentar los puntos limpios en la comuna, confirmando alianzas con diversas empresas del rubro de reciclaje, generar instancias de reciclaje electrónico para la comunidad e implementar el reciclaje de aceite en establecimientos del rubro de la alimentación y en establecimientos educacionales de la comuna.

Maipú: Ecobarrios

La creación del proyecto EcoSede – EcoBarrio en la ciudada satélite, donde habitan más de 400 mil personas, se enmarca en el proceso de integración del Municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

El sistema permite al municipio obtener el reconocimiento de ser una entidad en cuyo sello se considera el factor ambiental como un pilar fundamental en el manejo del territorio. De esta manera, todo avance que se vea reflejado dentro de la comuna mediante distintos proyectos de lineamiento medioambiental.

A partir de una EcoSede es posible generar un EcoBarrio en Maipú, con una visión de largo plazo.

Lo que caracteriza este proyecto, son los elementos que se logren integrar en todo el barrio, así como huertos, elementos eficientes en el uso de la energía, proyectos compatibles con el cuidado del medio ambiente, entre otros, pero siempre con la activa participación y gestión del municipio a través de la DAOGA (Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental).

La Pintana: Educación Ambiental

Esta comuna cuenta con una Dirección de Gestión Ambiental (DIGA). Desde allí, la Pintana ha apostado por el Desarrollo Sustentable, entregar una propuesta teórica y metodológica de trabajo educativo a su población, comunitaria y política en la perspectiva del diseño y elaboración de agendas de acción ambiental, las cuales han permitido cerrar las brechas socio-ambientales de la comuna, barrios y hogares, que conforman la realidad para más de 202 mil habitantes. 

El municipio imparte talleres gratuitos de reciclaje (como tal), valorización de residuos, lombricultura, compostaje domiciliario. Además, se ha creado un Proyecto de Manejo de Residuos Escolares. El programa establece el manejo integral de la basura sólida en establecimientos educacionales de la comuna.

De esta forma, en La Pintana buscan concientizar a los estudiantes, formando comités ambientales en estos recintos. A estos esfuerzos, se suma la creación de huertos orgánicos urbanos (agricultura urbana orgánica), los huertos para hierbas medicinales y la producción de champiñones.

 

Señal T13 En Vivo