Cinco definiciones claves de los candidatos DC por el Maule para reemplazar a Rincón en el Senado

(Fotos: A.Uno y candidatos) Despenalización de la marihuana, cambios a la educación, reforma tributaria, binominal y postura ante el AVP y matrimonio igualitario, fueron las preguntas que los tres candidatos para asumir la senatorial por el Maule - Mariano Fernández, Pablo Gutiérrez y Manuel Antonio Matta- respondieron a 13.CL

Cinco definiciones claves de los candidatos DC por el Maule para reemplazar a Rincón en el Senado

?

Por:  Carolina Mascareño    y Luis Concha 

Este domingo 27, la Democracia Cristiana definirá a la persona que reemplazará a la actual ministra de la Segpres, Ximena Rincón, en el Parlamento.  Mediante primarias regionales, tres candidatos - Mariano Fernández, Manuel Antonio Matta y Pablo Gutiérrez - buscan ganar el cupo por el escaño que la secretaria de Estado dejó vacante, para integrarse al gabinete. 

Conoce a los tres candidatos y sus definiciones frente a reformas claves de Bachelet: educacional, tributaria, binominal, debate por despenalización de marihuana, AVP y matrimonio igualitario. 


?MARIANO FERNÁNDEZ

Profesión: Abogado.
Edad: 69 años. 
Perfil en redes sociales:  Twitter
 
1). REFORMA EDUCACIONAL 
Es una discusión que está muy al inicio y hay que analizarla una vez que estén los proyectos en el Congreso.
 
2). REFORMA TRIBUTARIA
Uno de mis cuestionamientos era el tema del alza de los impuestos al vino, que no tiene las externalidades negativas que tienen las otras bebidas a las que se les esta subiendo el vino o el tabaco, aunque veo que esos temas se están solucionando y hay que seguir la discusión
 
3). REFORMA AL BINOMINAL 
Hay un acuerdo en que es un sistema que debe terminar, porque influye decisivamente y genera poca competencia entre quienes aspiran al parlamento. 
Del aumento de los parlamentarios, desconozco el detalle del caso de los diputados, pero tengo claro que 38 senadores son insuficientes. Me tocó cuando fui parte del gobierno vivir las dificultades que hay para reunir a los legisladores, por ejemplo para la comisión de RR.EE., debido a que están cumpliendo muchas veces otras funciones.
 
4). DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA y 5). AVP Y MATRIMONIO IGUALITARIO 
Son temas que no están en la agenda inmediata y de los que me preocuparé si ganó la elección del domingo y llego al Senado.?
 

MANUEL ANTONIO MATTA 

Profesión: Abogado
Edad:  65 años. 
Ocupación: Actualmente se desempeña como profesor universitario, en materias de derecho agrario. También realiza consultorías internacionales sobre asuntos de América Central. 
Perfil en redes sociales:   Twitter    
 
1). REFORMA EDUCACIONAL: ESPERAR ENVÍO DE PROYECTO
En este momento el país justifica una reforma educacional. Me gustaría ver en detalle los proyectos cuando se ingresen al Senado. 
Estoy en la idea de respaldar la reforma, pero insisto, hay que revisar los términos en que ésta se plantee. 
 
2). REFORMA TRIBUTARIA: RESPALDO, CON IDEA DE PERFECCIONAR 
En términos generales he respaldado la propuesta, pero hay que tener cuidado y delicadeza en el tratamiento de sectores medios y bajos. 
Y también, cuidado con el gravamen al alcohol, puesto que el Maule es una región vitivinícola. 
Estoy por ver posibilidades de ajuste, que no implica ser díscolo, sino de revisar y perfeccionar, para cautelar también los intereses de las tierras y las personas a las que uno representa. 
 
3). REFORMA AL BINOMINAL : A FAVOR, PERO SIN AUMENTO DE CUPOS
Estoy de acuerdo, porque yo fui víctima – sin ir más lejos- del binominal el año pasado. Resulté ser la segunda mayoría por el distrito 40, sin embargo fue electo el tercer lugar. Eso es una burla para los candidatos y los electores.  La ley permite que resulte electo un diputado con muchos menos votos. 
Si pudiéramos conciliar, eso sí, una reforma sin aumento de cupos, si pudiera realizarse así el cambio, sería bueno.  Creo que las Cámaras pueden tener un grado de funcionamiento con el número actual de parlamentarios. 
 
- ¿Dispuesto a bajar su sueldo? SÍ, absolutamente de acuerdo. 
 
4). DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA:  EN CONTRA
No soy abierto a una despenalización. A la droga, en general, no hay que darle cuartel, por los tremendos daños que produce a la salud. 
Estoy abierto a considerar opiniones de especialistas, médicos, siquiatras. 
 
5). AVP Y MATRIMONIO IGUALITARIO: A FAVOR 
Planteo mi profunda adhesión al respeto a las minorías, incluidas las sexuales, que tienen derecho a llevar una vida en plenitud y practicar el sentimiento del amor. 
Estoy por una sociedad más abierta, más integrada, de todos los sectores que vivimos en esta sociedad. Estoy por la diversidad y abierto a aprobar, desde el ángulo de la tolerancia. 

PABLO GUTIÉRREZ 

Profesión: Egresado de derecho. 
Edad: 42 años. 
Ocupación:  Consejero regional. 
Perfil en redes sociales:  Facebook de campaña 
 
1). REFORMA EDUCACIONAL: POR ESTUDIAR
Me considero una persona estudiosa y hasta el momento no hemos conocido el texto que enviará el gobierno, pero sí creo que debe contener aspectos cruciales, como mejorar el estatuto docente, asegurar criterios de calidad. 
Estoy por una reforma que sea completa, íntegra, que contenga definiciones sobre el lucro. Por eso voy a estudiar los antecedentes en detalle, y si la propuesta no contiene las soluciones que el Maule y Chile necesita, voy a hacer mis sugerencias. 
 
2). REFORMA TRIBUTARIA: SUGERENCIAS PARA MODIFICACIONES
Me preocupa que no se afecte a la ya golpeada clase media y también, a las pymes, o que se afecte el empleo, que podría caer. 
Esta reforma debe ir aparejada de otros impuestos, como el fin al SIPCO, que genera un alza de pasajes, a la canasta familiar. Es un gravamen odioso y complejo.  Voy a analizarla en profundidad, porque hay fuentes productivas en el Maule que se podrían ver dañadas.
 
3). REFORMA AL BINOMINAL: A FAVOR
Me gusta que se deje de hablar y prometer en cada campaña. Soy de la idea de que las mayorías sean electas directamente y no el tercero en votos logre el escaño, porque no es justo. 
Me parece que el sólo hecho de que ya se genere un debate es importante, para modernizar el sistema e incentivar la participación ciudadana. 
 
- ¿Dispuesto a bajar su sueldo? SÍ, absolutamente de acuerdo. Creo que los parlamentarios hoy ganan mucho y eso es una bofetada a la clase media. Yo vivo con mucho menos y me considero una persona feliz. Estoy dispuesto a promover una rebaja en las dietas. 
 
4). DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA DISPUESTO A DEBATIR 
Hay realidades en el consumo de la marihuana que, nos guste o no, están ahí. Debemos dejar de hacernos una sociedad pacata, mucha gente consume y no es traficante, y ese consumo no está radicado sólo en las clases bajas, como se cree. 
Eso tiene que ser legislado, si bien creo que en el caso de Uruguay fue un exceso. 
 
5). AVP Y MATRIMONIO IGUALITARIO: DISPUESTO A DEBATIR 
Sobre el AVP creo que, si bien no es suficiente, es un avance tremendo en el desarrollo de un estatus para las parejas. 
Empecemos por regular bien el AVP, no sé hasta dónde pueda llegar esa legislación. 
 
Estoy dispuesto a conversar (sobre matrimonio igualitario), tengo diferencias con próceres de mi partido y tengo muchos amigos que tienen relaciones con personas del mismo sexo. 
Estoy por una sociedad más inclusiva. 

Lo más visto en T13