Cinco razones para ver BlackFish

Cinco razones para ver BlackFish
T13
Compartir
Hoy se estrena el documental en el Centro de Estudios Públicos

 

1. La historia: 

El documental cuenta la huistoria de Tikikum, una orca que ha pasado casi toda su vida en cautiverio y que ya ha asesinado a tres entrenadores. El documental muestra cómo la vida en un encierro no sólo es mlao para las ballenas que viven estresadas, en espacios reducidas y obligadas  a hacer cosas que no son propias de ellos. Sino que es malo para los humanos. Sobre la base de testimonios de ex entrenadores la historia apunta a Sea World por encubrir las verderas causas de la muerte de los entrenadores y el estado de las ballenas, por ser un lucrativo negocio. 

 

2. Los premios

El documental ha estado nominada a 19 premios internacionales y premiada en 9. Algunos de los festivales en que se ha presentado son el de Sundance, Satellite, Bafta

3.- Las críticas

El documental ha sido criticado muy bien por la prensa especializada. 

El New York Times dijo: "El delicadamente hiriente documental de Gabriela Cowperthwaite, 'Blackfish', usa la trágica historia de una ballena y sus víctimas humanas como columna vertebral para una hipercrítica investigación del gigantesco parque marino SeaWorld Entertainment"  

El País: "Impactante trabajo (...) ejerce la labor que a veces debe articular el cine documental: poner sobre la mesa hechos dados como naturales en la vida diaria (...), desarrollarlos como conflicto y motivar la reflexión"

4. Efecto profundo

El documental no sólo movilizó a mucha gente. Muchos musicos como Pat Benatar, Beach Boys y Willie Nelson suspedierons sus actuaciones en Sea World. Y la empresa perdió público e ingresos desde que el documental fue estrenado

5. Redes Sociales

Imitando el trabajo de The Cove, el famoso documental ganador del Oscar, las redes sociales han sido el fuerte de Blackfish. Especialmente en Twitter y Facebook, los realizadores de la película han prolongado el efecto de la película.

 

 

Señal T13 En Vivo