Clasifican a Chile en países donde existen "violaciones regulares" de los derechos laborales

Clasifican a Chile en países donde existen "violaciones regulares" de los derechos laborales
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Indicador de la Confederación Sindical Internacional (CSI) dice que en países como Chile "el gobierno y/o las empresas interfieren con regularidad en los derechos laborales colectivos".
El Indice de Derechos Globales realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), situó a Chile en la categoría de países donde los derechos de los trabajadores pueden recibir "violaciones regulares".
 
El indicador realizado por la CSI entrega a cada país una puntuación de acuerdo a 97 variables las que incluyen, por ejemplo, un análisis de las leyes laborales de cada país o consultas a las organizaciones sindicales locales. Respecto de esa clasificación, los países son clasificados en 5 grupos que comprenden desde el "1" que corresponde a países con violaciones irregulares de los derechos laborales, hasta el "5+" que agrupa a países donde los derechos no están garantizados.
 
El grupo donde clasificó Chile, el "3", agrupó a 33 países -fue el que tuvo la mayor clasificación de los 139 países evaluados- y entre ellos se encuentran Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Canadá, Australia o Ghana. La caracterización de la categoría, señala que "el gobierno y/o las empresas interfieren con regularidad en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de estos derechos. Existen deficiencias en la legislación y/o determinadas prácticas que posibilitan las violaciones frecuentes".
 
De los países latinoamericanos evaluados, sólo Uruguay, que estuvo en clasificación 1, se encuentra por sobre Chile en la clasificación. En efecto, junto a Uruguay, Togo, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, se encuentran en los países con mejor evaluación, en tanto que Libia, Siria, Palestina o la República Centroafricana, se encuentran en la peor clasificación.
Entre los principales datos que arrojó el estudio se encuentra que "35 países detuvieron o encarcelaron a trabajadores como táctica para oponerse a sus reivindicaciones de derechos democráticos, salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros", que en al menos "9 países se recurrió a prácticas de aesinato y desaparición para intimidar a los trabajadores", en al menos "53 países se ha despedido o suspendido a trabajadores por intentar negociar unas condiciones laborales mejores" y que las leyes de "al menos 87 países excluyen a ciertos tipos de trabajadores del derecho a la huelga". 
 

Señal T13 En Vivo