Claves para entender la intervención de Rusia en Ucrania

Claves para entender la intervención de Rusia en Ucrania
T13
Compartir
(Foto: AP) Luego de las fuertes protestas, la destitución del presidente Yanukovich, y advertencias tanto de Estados Unidos como de la misma Ucrania, la situación parece no mejorar, pues Rusia aprobó el uso de fuerzas militares en su país vecino. Pero ante ello surgen varias preguntas.

¿Por qué Rusia se ha involucrado tanto?

Tanto el este ucraniano como la región autónoma de Crimea tienen grandes vínculos con Rusia. Buena parte de su población es pro-rusa (su voto fue importantísimo en las elecciones de 2010 que eligieron al también pro-ruso Viktor Yanukovich), además muchos conservan aún el ruso como idioma por sobre el ucraniano.

Pese a que el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, dijo que una invasión rusa significaría la “guerra” y que cortaría las relaciones entre los países, Vladimir Putin justificó su decisión a través de un comunicado, en el que respondió directamente a los cuestionamientos de Barack Obama, en él señaló que la aprobación de la invasión militar tiene que ver con "el derecho de defender sus intereses y a los ruso parlantes que viven ahí".

¿Por qué Crimea?

La región autónoma de Crimea es un punto estratégico históricamente disputado, ubicado a orillas del Mar Negro y el Mar de Azov, en el límite entre Europa y Asia. Alberga la flota rusa en el Mar

Negro (es la puerta de entrada al Mediterráneo y al Océano Índico durante el invierno) y a través de ella pasa gran parte del gas europeo –de la empresa rusa Gazprom-.

En 1954, el líder soviético Nikita Kruschev entregó Crimea a Ucrania como un regalo, por los malos ratos que había tenido su pueblo. Sin embargo, el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 la anexó definitivamente a la independiente Ucrania, sin que los residentes de Crimea se identifiquen plenamente con la nación.

Se calcula que cerca de un 60% de la población es pro-rusa (entre los que se dividen quienes quieren volver a ser parte de Rusia y quienes exigen independencia total), mientras un 15% serían tártaros (anti-rusos) y un 25% ucranianos.

¿Cuál es la situación actual?

Hoy, el primer ministro ruso anunció la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch que unirá la península de Crimea con territorio ruso (lo que se aprobó junto al gobierno depuesto de Yanukovich).

Sin embargo, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk aseguró en una conferencia de prensa que “Crimea no se entregará a nadie”, mientras que las autoridades pro-rusas de la región serán juzgadas ante la ley ucraniana por cualquier acción que cometan.

A la vez, Yatseniuk aprovechó de desmentir que el nuevo gobierno ucraniano esté aprobando medidas contra los derechos de los rusos étnicos en regiones como Crimea.

Pero, de acuerdo a reportes de los guardias fronterizos de la región, un centenar de militares rusos rodea la zona, mientras, según la agencia de noticias ucraniana Interfax, jets rusos violaron el espacio aéreo correspondiente al Mar Negro durante la noche del domingo.

¿Qué ocurrirá si Rusia invade Crimea?

Las autoridades ucranianas han declarado estar listas para defender el país, a la vez que han calificado de ilegítima cualquier invasión, a lo que también han suscrito países como Estados Unidos, que anunció consecuencias si Rusia actúa con militares, y organizaciones como las Naciones Unidas (su secretario general, Ban Ki-Moon exigió respeto a la independencia territorial de Ucrania).

¿Qué pasó con Yanukovich?

El ex presidente escapó a Rusia, luego que el parlamento ucraniano los destituyera. Sin embargo en una conferencia de prensa Yanukovich dijo –en ruso- que no había sido destronado, que aún era el jefe y que quiere liderar a su país a la paz, armonía y prosperidad.

Pero vayamos un poco más atrás, ¿qué inició el conflicto en un primer lugar?

Las protestas comenzaron por un tratado que Yanukovich dijo que firmaría con la Unión Europea (UE), según propulsores del pacto, gracias a él se habrían creado lazos más estrechos con Europa y se habría generado un crecimiento económico importante, pero Yanukovich desistió y suspendió sus conversaciones con la UE, principalmente porque Rusia se opuso.

¿Quiénes eran los actores involucrados?

La oposición estaba conformada por una coalición que inició las protestas liderada por el ex campeón mundial de box Vitali Klitshcko y por quien hoy es primer ministro del país, Arseniy Yatseniuk.

En medio de ello, Yanukovich adoptó una dura ley anti-protestas, que evitaba que la gente usara máscaras y cascos en las marchas. Pero el tiro le salió por la culata, pues la oposición se tomó durante tres meses uno de los edificios de gobierno más emblemáticos, el ayuntamiento de Kiev.

Luego de ello, se debió deponer la ley anti-protestas, y después de sangrientas peleas entre los manifestantes y las fuerzas públicas, el presidente se vio forzado a dar un paso al lado.

Hoy, cuando parecía que los tormentos acababan para el pueblo ucraniano, el problema creció a un nivel impensado, con Rusia ad portas de invadir la región de Crimea y los ojos del mundo puestos sobre las declaraciones cruzadas entre Putin y el nuevo gobierno ucraniano.

Señal T13 En Vivo