CNC: Ventas del comercio en la Región Metropolitana mantienen débil desempeño en mayo

CNC: Ventas del comercio en la Región Metropolitana mantienen débil desempeño en mayo
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(Foto: Agencia Uno) Durante el quinto mes del año las ventas minoristas anotaron un crecimiento de 4,1%, frente al 11,7% registrado en mayo de 2013. Con esto acumularon un alza de 3,9% en los cinco primeros meses.

 

Un crecimiento de 4,1% registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana durante mayo, según el informe mensueal que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De acuerdo al organismo, el alza -levemente por sobre el 4% anotado en abril- se explica, en parte, por la alta base de comparación, dado que en mayo del año pasado alcanzó un aumento de 14,8% anual, y por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía que se viene evidenciando desde fines de 2013.

Con este resultado, las ventas minoristas en la región acumulan un crecimiento de 3,9% en los cinco primeros meses del año. En tanto, durante el trimestre móvil marzo-mayo, promediaron un avance de 3,6%, anotando una leve mejoría con respecto al trimestre móvil anterior, en el que se alcanzó un alza de 3,2%. Sin embargo, la cifra se ubica "lejos de los niveles de crecimiento de 2013", donde acumularon 11,7% en el mismo período.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, detalló que se "mantiene la desaceleración de la actividad comercial que viene experimentando el sector desde el tercer trimestre pasado", y aseguró que si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, "esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente por la caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares".

A lo anterior, también se suma, agregó la experta, que las remuneraciones reales siguen disminuyendo su tasa de crecimiento, llegando a un 2,2% en mayo, mientras que la inflación en doce meses alcanzó el 4,7% encareciendo el costo de vida y afectando el consumo. Asimismo, el mayor grado de incertidumbre, influenciado por la discusión de la reforma tributaria, y la baja en la confianza de los consumidores.

En ese sentido, Silva aseguró que tras la cifra del quinto mes del año, se mantiene "la estimación de terminar el primer semestre con un crecimiento de 4,0% en las ventas del comercio minorista y de cerrar el 2014 con un alza de 4,5%".

Los resultados de los sectores

En el quinto mes del año, Vestuario y Calzado se desaceleraron, principalmente por la alta base de comparación, continuando la tendencia registrada previamente. El mayor crecimiento lo registró Calzado, con un 9,6% anual, sin embargo, desde octubre de 2012 que no registraba un alza de un dígito. En tanto, Vestuario tuvo un avance de 7,6%, frente al 28,2% registrado en mayo del año pasado.

Artefactos, Muebles y Línea Hogar anotó el segundo mayor crecimiento, con un 8,6%, fuertemente influenciado por el alza de 31,8% en el subsector de Electrónica, que se explica, según el organismo, "en gran medida por el mundial de fútbol que impulsó la compra de televisores y dispositivos electrónicos". Mientras que la subcategoría de Línea Blanca anotó una caída de 7,2%, disminución que no registraba desde noviembre de 2011.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado mantuvo su tendencia negativa y registró una caída anual de 0,8%. Perecibles continuó con su tendencia decreciente, cayendo en abril un 5,7% anual, en tanto la Línea de Abarrotes mostró un mejor comportamiento creciendo 3,2% anual en mayo.

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