CNC: Ventas del comercio en regiones repuntaron en abril y Biobío lideró los avances

CNC: Ventas del comercio en regiones repuntaron en abril y Biobío lideró los avances
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(Foto: Agencia Uno) Según el organismo, el cambio de tendencia se debió al avance registrado en las ventas de supermercado, sin embargo, explicó que esto obedeció a "un factor estacional y no necesariamente a una tendencia alcista".

 

Un repunte significativo mostraron las ventas reales del comercio en regiones en abril, con lo que rompieron en parte la tendencia a la baja que venían mostrando desde el tercer trimestre del año pasado.

Así lo arrojó el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), y cuyo avance fue liderado por la Región del Biobío, donde las ventas anotaron un crecimiento de 9,7%, acumulando un alza de 5,9% en los cuatro primeros meses del año.

En tanto, en la Región de La Araucanía, las ventas se incrementaron 7,3% y acumularon un avance de 4,7% en lo que va del 2014. Por su parte, en la Región de Valparaíso registraron un avance de 5,7% en el cuarto mes del año, sumando un alza de 4,1% en el año.

Según la CNC, en los rubros destacó la Línea Tradicional de Supermercado, que durante abril rompió la tendencia negativa que venía registrando en los meses anteriores, lo que se explica, en parte, por el fin de semana largo de Semana Santa.

La gerente de Estudios del organismo, Bernardita Silva, explicó que lo anterior llevó a que la evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio también cambiaran "la tendencia mostrada en el primer trimestre del año, que daba cuenta de la desaceleración de la actividad comercial". Sin embargo, remarcó que "esta alza se debió a un factor estacional y no necesariamente a una tendencia alcista, pues las variables económicas siguen dando cuenta de una evidente desaceleración".

Al respecto, sostuvo que "las remuneraciones reales han reducido su tasa de aumento, de cifras promedio por sobre 4% a 2,2% en mayo, en tanto, las expectativas de los consumidores han tendido consistentemente a la baja en los últimos meses".

A estos se agrega, sostuvo Silva, el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general "conlleva una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto".

De acuerdo a estos factores, la CNC espera que "la actividad y la demanda mejoren lentamente su desempeño hacia fin de año", por lo que se mantienen "las expectativas respecto de las ventas minoristas que tenderían a recuperar dinamismo en los próximos meses, estimando un aumento general en torno al 4% - 4,5% en 2014".

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