Coalición Nacional Siria se compromete en contra de armas químicas

Coalición Nacional Siria se compromete en contra de armas químicas
T13
Compartir
(Foto: EFE) El jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmad al Jarba, de visita oficial a París, proclamó su "firme" compromiso contra la utilización de armas químicas. “Confirmo nuestra condena clara y franca respecto a toda utilización”, dijo.
"Nuestra postura no se limita a oponerse a la fabricación, al comercio y a la utilización de las únicas armas químicas. De forma más amplia, se extiende a la utilización de todas las armas de destrucción masiva, incluida el arma nuclear, que existe, como es el caso con Israel o con el proyecto nuclear iraní u otros", añadió.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar al Asad de haber utilizado en varias ocasiones armas químicas contra los civiles en el conflicto y entre otros en la periferia de Damasco, el pasado 21 de agosto. "El peor episodio fue la masacre de Ghuta, que causó (a fecha de hoy) cerca de 2.000 víctimas civiles incluidos numerosos niños y mujeres, además de un millar de heridos", declaró al-Jarba.

"Esto constituye un crimen internacional que forma parte de un crimen de genocidio, castigado por el derecho internacional, cuyos responsables en Siria y los que deciden deben ser todos castigados", añadió.

Durante su primera visita en julio en París, al Jarba había tratado de responder a las preocupaciones de países que apoyan a la Coalición pero con reservas sobre su credibilidad subrayando que la oposición siria estaba "ampliamente unificada", que trabajaba en el interior de Siria a pesar de las dificultades y que negaba todo vínculo con grupos extremistas activos en Siria.

Al Jarba, quien fue recibido durante la mañana por el presidente francés, François Hollande, aseguró que había que propiciar un "castigo" a Bashar al Asad y "su máquina de la muerte", en momentos en que los Occidentales buscan una respuesta "apropiada", tras la presunta utilización de armas químicas en contra de los civiles.

AFP
Señal T13 En Vivo