Codelco presenta modificaciones al proyecto de expasión de Andina

Codelco presenta modificaciones al proyecto de expasión de Andina
T13
Compartir
(Foto: UPI) La compañía entregó al SEA el documento que reúne las respuestas a las más de 2.000 observaciones a esta iniciativa realizadas por los servicios públicos y las comunidades.

UPI

Codelco ingresó este jueves al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda 1 del proyecto de expansión de Andina (Andina 244), que busca extender la vida útil del yacimiento ubicado en la cordillera de la V Región.

El documento reúne las respuestas a las más de 2.000 observaciones a esta iniciativa realizadas por los servicios públicos y las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental. Las principales inquietudes expuestas apuntaron a la intervención de glaciares de roca en la alta cordillera, al consumo de agua y a las oportunidades laborales que abre un proyecto de este tipo.

El vicepresidente (I) de Proyectos, Gerhard von Borries, explicó que se cambió la configuración de la mina a cielo abierto, lo que permitirá reducir el número de glaciares de roca que podrían verse afectados. De este modo, aseguró que "sólo afectaremos muy parcialmente a cinco glaciares de roca".

Asimismo, detalló que de acuerdo a lo solicitado por el SEA se realizó un nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que "ratifica los resultados de nuestro estudio anterior en orden a que no vamos a impactar a los glaciares blancos".

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, precisó que "hemos trabajado durante más de un año para considerar cada una de las observaciones que recibimos". Y aseguró que se realizaron "decenas de reuniones, mesas de trabajo, escuchamos a personas de la comunidad, a las autoridades y a los expertos".

"Hoy tenemos un mejor proyecto, con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno", agregó.

La presentación fue realizada el mismo día en que la División Andina celebra el aniversario 44 desde que inició sus operaciones. En este período ha producido más de 6 millones de toneladas de cobre fino y aportado aproximadamente US$13 mil millones en excedentes a Chile.

Para el gerente general de la división, Ricardo Palma, esta es la "mejor forma de celebrar" porque este proyecto permitirá extender la vida útil de la División en 65 años y, por lo tanto, "asegurar que podremos seguir contribuyendo al desarrollo de la región y del país".

Señal T13 En Vivo