Colegio de profesores llama a marchar mañana por la educación y anuncia paro nacional para el 25 de

Colegio de profesores llama a marchar mañana por la educación y anuncia paro nacional para el 25 de
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Ad portas de la nueva marcha por la educación de mañana, insistieron en pedir al gobierno que busque liderar "cambios estructurales" en la formación estudiantil, financiamiento y política docente.
 
Por C. Mascareño

Esta mañana el Colegio de Profesores hizo un llamado a la ciudadanía a salir mañana a la calle a marchar, en el contexto de la movilización "Por el rescate y fortalecimiento de la educación pública", que busca expresar su rechazo a los planteamientos de la reforma educacional.

A esta invitación a marchar también llaman los dirigentes de la Confech, de la ACES y de la CONES,  junto con la Asociación de Funcionarios del Mineduc (ANDIME), quienes convocan a la segunda marcha estudiantil por la educación. 

La convocatoria está citada para las 10 de la mañana. El trazado comenzará en Plaza Italia y avanzará por la Alameda,  para culminar en calle Echaurren. 

Ante ello, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, expresó que  "queremos ser muy claros en torno al proyecto que ha propuesto el gobierno al Parlamento".

"Si bien es cierto está dirigido como objetivo de poner fin al lucro, no al copago y no a la selección, tiene aspectos este proyecto que son perfectibles y tiene aspectos que son vacíos, contradictorios. Creemos que en el caso del término del financiamiento compartido, establecer un periodo tan amplio, 12 años, es muy excesivo para hacer los cambios". 

Precisó que "además, en el debate que hemos hecho de este proyecto, es claro que todas estas medidas de calidad tienen que ir acompañadas de medidas para el rescate de la educación pública. Tienen que ir en salvataje de la educación pública". 

En la misma línea, y anunció que han convocado a un paro nacional para este 25 de junio, "para reforzar estas ideas de transformación". 

El representante del profesorado aseveró que se debe fortalecer la educación pública y también expresó reparos al sistema de financiamiento, "que es competitiva y perjudica a los más pobres".

"Los trabajadores de la educación estamos porque haya cambios (...) pero que sean cambios estructurales de verdad", acotó.

Al mismo tiempo, agregó que "siempre hemos dicho que vamos a tener una propuesta concreta, nos vamos a movilizar por ello".

Señal T13 En Vivo