Colegios no podrán discriminar alumnos por notas ni por estado civil de sus padres: Así comenzó sema

Colegios no podrán discriminar alumnos por notas ni por estado civil de sus padres: Así comenzó sema
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Este lunes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó nuevamente para discutir el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, avanzando en la aprobación de más de 20 indicaciones.

 

Una carrera contra el tiempo parece ser la que por estos días realiza la comisión de Educación de la Cámara baja. La suma urgencia puesta al proyecto de ley compromete a que la instancia legislativa tenga hasta el miércoles para votar las indicaciones, tanto las de parlamentarios como del Ejecutivo, y el mismo día despacharlo.

En la reciente jornada de votación particular, la comisión logró despachar el artículo primero del proyecto y aprobar un número de indicaciones entre las que destaca una que evita que los colegios particulares pagados puedan discriminar la continuidad de sus alumnos por su rendimiento académico, o que por sus notas se le niegue la matrícula.

En el mismo sentido, se aprobó una indicación por la que los establecimientos no podrán discriminar la selección de estudiantes por el estado civil o religión de sus padres.

Asimismo se acordó que el sostenedor, "como cooperador del Estado en la prestación del servicio educacional", deberá gestionar las subvenciones y aportes para el desarrollo de su proyecto educativo, considerando este dinero solo para cumplir aquellos fines.

Lento trámite y críticas cruzadas

El diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión de Educación, acusó que "hay diputados que se han dedicado a entorpecer” la votación por la reforma educacional, señalando que “lo que es más grave es que son diputados que vinieron a eso porque ni siquiera son de la comisión". "Lo que me resulta más violento es que nosotros queremos avanzar, podemos tener diferencias, pero en este Parlamento, la manera de resolverlas es la vía democrática. Esas son las circunstancias y seguiremos trabajando", indicó Venegas.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI), miembro de la comisión, calificó a la propuesta derechamente como un "mal proyecto", señalando la preocupación de su bancada por que éste termine siendo "mucho peor de lo que entró, por la indisciplina de los parlamentarios, la falta de acuerdo, y la falta de conducción y liderazgo del ministro (Eyzaguirre)".

¿Qué sigue para este martes?

Este martes, la comisión dispuso de tres sesiones para continuar con la votación del proyecto: Desde las 11:30 a 13:30 horas, de 15:30 a 18 horas, y una extensión de 18 a 20:30 horas.

Señal T13 En Vivo