Colombia: Juan Manuel Santos es reelegido con el 50,85% de los votos

Colombia: Juan Manuel Santos es reelegido con el 50,85% de los votos
T13
Compartir
(Foto: AP) Hace cuatro años el apoyo de Álvaro Uribe fue esencial para su victoria. Esta vez, el ex mandatario apoyó a su rival y Santos debió buscar adherentes de la izquierda para garantizar un nuevo gobierno que pretende seguir el plan de paz con la guerrilla.

En sólo media hora los colombianos supieron que Juan Manuel Santos seguirá en la presidencia por cuatro años más. La celebración tampoco tardó mucho. Con un 50% de los votos, Juan Manuel Santos fue reelecto dejando atrás a Óscar Zuluaga que obtuvo el 45 %.

Los resultados se traducen en un respaldo al proceso de paz que inició el actual mandatario con los diálogos en Cuba con las Farc, al que su rival se oponía por completo y que prometía terminar redoblando la ofensiva militar si ganaba la elección.

Reconociendo su derrota, advirtió que como oposición no dejará el camino tan libre a la negociación. Tras 16 años de ausencia en un Mundial de Fútbol, los dos candidatos se sintieron ganadores con el triunfo del equipo cafetero sobre Grecia. Se esperaba que el espíritu de celebración inspirara a los votantes para superar la abstención del 60% en primera vuelta, y al parecer el fútbol efectivamente motivó a los electores, que al menos bajaron la cifra a un 53%.

Señal T13 En Vivo