Comisión de Constitución despacha reforma al binominal

Comisión de Constitución despacha reforma al binominal
Carolina Mascareño
Compartir
En medio de un intenso debate por los cambios que plantea la iniciativa, la instancia dio paso ahora al pronunciamiento de la comisión de Hacienda.

Tal como se había anticipado, durante esta jornada comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado despachó el proyecto que busca poner fin al sistema binominal y sustituirlo por uno de carácter proporcional.

Con esto, el proyecto impulsado por el gobierno avanza en la posibilidad de ser aprobado antes del 31 de enero, una de las metas del Ejecutivo.  

El debate no estuvo exento de críticas, tanto de los parlamentarios que conforman la instancia legislativa, como de otros congresistas: 

Previa a la votación de hoy, el parlamentario dijo que "hay un aumento excesivo de diputados,  de 120 a 155, pero más grave es que hay una profunda desigualdad en el voto. Hay distritos que eligen 3 y  otros 5 diputados, con la misma población o casos en donde se eligen 4 y otros 5 con la misma población".

Larraín precisó que en 10 distritos "la realidad está demostrando que se altera la proporción, solo para acomodar políticamente a la Nueva Mayoría", lo que constituiría "una desigualdad inaceptable para los ciudadanos"

"Es altamente inconstitucional. Sin embargo, habiendo voluntad nuestra para corregirlo, incluso para  aumentar, razonable y prudentemente el número de diputados, la Nueva Mayoría se ha opuesto a llegar a un acuerdo", argumentó. 

El senador deploró que "que no haya voluntad de arreglar esto con criterio para hacer un sistema electoral justo para todos". 

El independiente Gaspar Rivas dijo que:

RN fustiga propuesta

La propuesta también encontró cuestionamientos en RN a la luz de los términos en que actualmente se plantea la iniciativa:

Señal T13 En Vivo