Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al binominal

Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al binominal
T13
Compartir
(Foto: Agencia UnPor cuatro votos a favor y una abstención, la instancia aprobó el proyecto de ley que busca reformar el sistema electoral. El senador UDI, Hernán Larraín, fue el único que no sufragó en esa ocasión.
Ahora la iniciativa se encuentra lista para pasar a la sala del Senado, donde será votada este miércoles. En el caso de que el proyecto de ley sea aprobado en esa instancia, pasará a ser analizado en la Cámara de Diputados.

“Vamos a lograr que el 75% de los electores elijan senadores sin binominal, que el 95% de los electores elija diputados sin binominal, y además permitir que los partidos presenten más candidatos que los cargos a elegir”, dijo el senador DC Patricio Walker.

De acuerdo al legislador, la eventual ley “permitirá tener un sistema más representativo. En especial, en los distritos en los que se va a elegir seis diputados”.

Cabe destacar que la idea de reformar el sistema electoral binominal surgió de un acuerdo entre la oposición y Renovación Nacional (RN). La intención es sumar a gran parte de los distritos de diputados y algunas circunscripciones senatoriales.

Se pretende incrementar el número de parlamentarios: a 22 en la Cámara Baja, y a 134 en el Senado.
Señal T13 En Vivo