Comisión de Educación aprueba idea de legislar proyecto de administrador provisional

(Foto: A. Uno) Tras un encendido debate, por 10 votos a favor, 3 abstenciones y cero en contra, los diputados dieron luz verde a la iniciativa, que cuenta con suma urgencia.

Comisión de Educación aprueba idea de legislar proyecto de administrador provisional
Por C. Mascareño

Los diputados miembros de la comisión de Educación aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley que establece la figura del administrador provisional, ante planteles que vivan situaciones de crisis. Por 10 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, los parlamentarios despacharon la iniciativa. En términos generales, los legisladores lamentaron la celeridad con la que tuvieron que realizar el debate de la iniciativa, enviada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 5 de mayo , y con suma urgencia.

EL DEBATE DE LA COMISIÓN

Felipe Kast (EVÓPOLI)

Si bien precisó que la iniciativa no le parecía óptima, tal cual estaba planteada, aprobó la idea de legislar

José Antonio Kast (UDI)

Afirmó que "se le dan las facultades para que haga y deshaga. Eso no me parece pertinente".

"Este país, cuando ha tenido interventores en la historia, consta lo mal que lo han hecho", agregó, tras confirmar su abstención.

Yasna Provoste (DC)

La ex ministra de Educación hizo hincapié en que la propuesta de La Moneda dará soluciones a estudiantes que la requiren con urgencia. 

Alberto Robles  (PRSD)

El diputado radical señaló que “si el Estado tiene que intervenir…y el proyecto de la reforma sea intervenir, es porque tenemos una crisis seria”, y votó a favor.  

"La Presidenta Bachelet, a través de su ministro, está iniciando una reforma educacional" y valoró que "se cuente con votos favorables de la derecha" para el proyecto.  

Camila Vallejo (PC)

La parlamentaria comunista enfatizó que "el principal objetivo es evitar que los estudiantes queden en la calle, como los de la U. del Mar", y acotó que "la idea de hacer del Estado que se haga cargo de la fe pública".

Mario Venegas (DC)

El presidente de la comisión de Educación sentenció que "tenemos un sistema desrregulado, que ha permitido un sinfín de abusos, y en particular, de los alumnos más pobres. Nada más lejos de defensas personales o corporativas. Lo que debiera movernos como diputados es defender a los estudiantes, de cualquier condición que sea. Aunque me hubiera gustado tener más tiempo para debatir, este proyecto viene a resolver una urgencia".

Lo más visto en T13