Comisión de Hacienda aprueba artículos 3 y 4 de proyecto de reforma tributaria

Comisión de Hacienda aprueba artículos 3 y 4 de proyecto de reforma tributaria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los artículos incluyen la reducción de la franquicia a la construcción y el alza del impuesto de timbres y estampillas.

Dos nuevos artículos del proyecto de reforma tributaria aprobó esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que continúa con el debate particular de la iniciativa. Se trata del artículo 3 -aprobado por 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención- y el artículo 4 -aprobado por 8 votos a favor y 5 en contra- de la iniciativa.

El artículo 3 incluye la reducción de la  franquicia del IVA a la construcción, que bajará de 4.500UF a 2.000UF. La medida fue rechazada por los parlamentarios de la Alianza, quienes aseguraron que esto afectará a la clase media. El diputado UDI Felipe De Mussy decidió abstenerse en la votación.

Por su parte, el artículo 4 contempla el aumento del impuesto a timbre y estampillas, que pasará de 0,4% a 0,8%.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ingresó indicaciones sobre tres materias: vehículos diésel, alcoholes y viviendas. Sobre este último punto, se estableció que la exención del IVA se aplicará de forma gradual: en 2015 disminuirá a 4.000UF, en 2016 a 3.000UF y en 2017 a 2.000UF.

Asimismo, la instancia ya había aprobado durante esta jornada el artículo 2 de la iniciativa, que contempla el alza del impuestos a los alcoholes y a vehículos diésel, y aprobó por 10 votos a favor y 2 en contra, la indicación del gobierno que introduce un aumento de cerca de 12% del impuesto al tabaco. Mañana continuará la discusión del proyecto.

Señal T13 En Vivo