Comisión de Hacienda aprueba capitalización de Codelco y proyecto se votará en la Sala del Senado

Comisión de Hacienda aprueba capitalización de Codelco y proyecto se votará en la Sala del Senado
T13
Compartir
La instancia aprobó de forma unánime el aporte extraordinario para la cuprífera estatal.

Desde este miércoles 15 de octubre, el proyecto de capitalización de Codelco podrá ser analizado por la Sala del Senado, luego de ser despachado por unanimidad en la comisión de Hacienda.

La iniciativa contempla el aporte de 4 mil millones de dólares para el plazo 2014-2018, los que permitirán a la empresa sostener un plan de inversión superior a 23 mil millones de dólares, orientado a proyectos para mantener los niveles de producción.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, detalló que “la capitalización para la cuprífera estatal se descompone en 3 mil millones de dólares de deuda que asumirá el Estado de Chile y mil millones de dólares que aportará Codelco a partir de la reinversión de utilidades”.

Asimismo, el senador aseguró que “estos 4 mil millones de dólares apalancarán un total de inversiones por 23 mil millones de dólares de aquí al 2018 lo cual asegura la generación de cobre y, en consecuencia los excedentes que genera para Chile, sin los cuales claramente la industria tendría dificultades financieras”.

El senador Baldo Prokurica destacó como un “paso histórico” la aprobación del proyecto. “Creemos que hay que terminar con este clima que algunos han llamado ‘la vaca lechera’ donde todos los gobiernos le sacan recursos a la cuprífera estatal pero no invierten en la empresa”, expresó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota