Comisión de Hacienda aprueba fortalecimiento de atribuciones del SII y normas anti elusión y evasión

Comisión de Hacienda aprueba fortalecimiento de atribuciones del SII y normas anti elusión y evasión
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Además del artículo 7, los parlamentarios aprobaron los artículos 8, 9 y 10. La instancia continúa la discusión en particular de la iniciativa.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde cuatro nuevos artículos del proyecto de reforma tributaria, que corresponden a los artículos 7, 8, 9 y 10, que detallan las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), además de normas anti elusión y evasión.

En su intervención, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que la gran mayoría de los países desarrollados que pertenencen a la OCDE tienen un su sistema tributario normas anti elusión que el sistema chileno no tiene, por ello, que la reforma tributaria, precisó, las incorpora en este artículo. Y reiteró que 0,5 puntos porcentuales de 3% del PIB que busca recaudar la reforma tributaria será disminuyendo la elusión y evasión.

El debate se concentró en el artículo 7, que introduce modificaciones al Código Tributario y fortalece las atribuciones del SII, y fue aprobado por ocho votos a favor y cinco en contra. El Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones en esta materia para realizar algunas precisiones. Al respecto, fue aprobada por unanimidad la indicación que precisa que el SII debe entregar información sobre el sistema tributario, mientras que el resto fueron aprobadas por ocho votos a favor y cinco en contra.

Los parlamentarios de la UDI y RN votaron en contra del artículo y el resto de las indicaciones asegurando que éstas no corrigieron el problema de fondo y reiteraron sus reparos a las atribuciones que tendrá el organismo argumentado que el "SII sigue siendo juez y parte". "Hay cambios de forma, pero los temas de fondo no están resueltos", explicó el diputado Alejandro Santana (RN).

Por su parte, los parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron las indicaciones introducidas por el Ejecutivo, y destacaron la importancia de que el Servicio cuente con mayores atribuciones. El diputado Sergio Aguiló (IC) criticó que la discusión se centrara en analizar cómo el SII va a respetar la privacidad del contribuyente. "El problema que tiene Chile no es la arbitrariedad de un servicio. Sino cómo paramos este abuso que constituye la evasión y la elusión", aseguró.

Mientras que el diputado José Miguel Ortiz (DC) sostuvo que "si queremos 0,52 del PIB, tenemos que dar las facultades al SII", y recalcó que "yo quiero que la reforma tributaria llegue a los US$8.200 millones".

El artículo 8, que detalla atribuciones del Servicio de Aduanas, fue aprobado también por ocho votos a favor y cinco en contra. Mientras que el artículo 9, que precisa obligaciones de la SVS, fue aprobado por unanimidad.

En tanto, el artículo 10, que establece un aumento de planta del SII, fue aprobado por 10 votos a favor y tres abstenciones. El diputado Santana votó a favor de éste, manifestando su confianza en que los ajustes de fondo mejorarán en la Sala y el Senado.

Más temprano la comisión de Hacienda había aprobado los artículos 5 y 6, que introducen impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y la derogación del Decreto Ley 600, respectivamente. Mientras que ayer fueron aprobados el artículo 2, que entre otras materias aumenta el impuesto a los alcoholes y al tabaco, y los artículos 3 y 4, que incluyen la reducción de la franquicia a la construcción y el alza del impuesto de timbres y estampillas. En tanto, el artículo 1 -que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a empresas- fue visado el jueves pasado.

Revisa Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso

Señal T13 En Vivo