Comisión de Hacienda aprueba proyecto de administrador provisional y pasa a la Cámara de Diputados

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de administrador provisional y pasa a la Cámara de Diputados
T13
Compartir
(Fotos: UDI) Con 9 votos a favor y 4 abstenciones, la iniciativa será discutida entre lunes y martes de la próxima semana.

 

Por 9 votos a favor y 4 abstenciones, los diputados miembros de la comisión de Hacienda visaron el proyecto que busca establecer el administrador provisional de educación. Tras un debate que se extendió por cerca de dos horas, los parlamentarios aprobaron la iniciativa y la despacharon a la Cámara de Diputados.

El proyecto será revisado en la Sala la próxima semana, el lunes y el martes.

Ante el resultado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "en la medida en que vayamos con celeridad en la aprobación del proyecto, tanto en sala de la Cámara como en el Senado, se le entregará una gran señal de tranquilidad a decenas de miles de estudiantes que hoy día pudieran estar sintiendo inseguridad respecto de la continuidad de sus estudios".

Eyzaguirre precisó que "este proyecto es complementario y no sustito del proyecto que el Ejecutivo ha anunciado de Superintendencia de Educación Superior, que tendrá las facultades regulares para poder hacer el seguimiento del cumplimiento de la ley de las instituciones de educación superior, sobre una base continua y normal".

ALIANZA ACUSA EXCESIVA CELERIDAD EN TRAMITACIÓN

A las críticas que surgieron desde la fundación del ex Presidente Piñera sobre la figura del administrador, los diputados UDI, María José Hoffmann y Felipe De Mussy, también profundizaron sus cuestionamientos a la iniciativa.
 
Los congresistas acusaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría de tratar de hacer un “fast track” en la tramitación de este proyecto. 
 
Si bien ambos diputados admitieron que, en la revisión que hizo la comisión de Educación, “se acogieron algunas de nuestras propuestas”, aseguraron que la tramitación ha sido “acelerada” sin considerar como corresponde la opinión del resto de los parlamentarios".
“En Hacienda vimos que no se discute su contenido, sólo un par de artículos que hacen referencia a la discrecionalidad que va a tener el ministerio respecto del uso de los recursos. Nosotros queremos una garantía de igualdad de trato para los estudiantes para que puedan seguir manteniendo los aportes del Estado, pero también queremos que se instauren mecanismos que eviten que este sea un saneamiento de algunas universidades para después devolvérselas a sus controladores. Esos contrapesos creemos que aún no existen en el proyecto”, dijo Hoffmann. 
En tanto que Felipe De Mussy, miembro de la Comisión de Hacienda, formuló que "este proyecto demuestra que lo que sufrió en su momento Harald Beyer, fue justamente un juicio político, ya que él no tenía las facultades para fiscalizar como hubiera querido. Es por ello que queremos trabajar, para poder dar la posibilidad de una fiscalización correcta".
"Está pasando lo mismo que pasó con la Reforma Tributaria. Acá hay un fast-track para sacar las cosas lo antes posible”, reclamó. 
Señal T13 En Vivo