Comisión de Hacienda aprueba proyecto de reforma tributaria y ahora pasará a la sala

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de reforma tributaria y ahora pasará a la sala
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Tras la aprobación de la iniciativa en la comisión de la Cámara de Diputados, el ministro Arenas aseguró "hemos dado un primer paso muy importante". Según adelantó el diputado Lorenzini, el proyecto será visto en la sala el próximo 13 y 14 de mayo.

Una semana después de que se iniciara la discusión en particular del proyecto de reforma tributaria, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados finalizó la aprobación de los 11 artículos permanentes y los 16 artículos transitorios, tras lo cual la iniciativa quedó lista para ser despachada a la sala.

"Hemos dado un primer paso muy importante", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó el respaldo "mayoritario" obtenido en la comisión. "Esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en un par de semanas más", y destacó que espera que el proyecto sea despachado al Senado antes del 21 de mayo. Según adelantó el diputado y presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC), el proyecto será visto en la sala el próximo 13 y 14 de mayo.

El secretario de Estado sostuvo que la iniciativa fue despachada conforme el proyecto que envió el gobierno, el que fue mejorado, precisó, con las indicaciones ingresadas.

Sobre la votación, recalcó que "desde el primer día hemos tenido el total respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría". Gran parte de los artículos fueron aprobados con los ocho votos de los parlamentarios de la coalición oficialista, frente a los cinco votos en contra de los diputados de la UDI y RN. Sin embargo, algunos artículos recibieron 10 votos como el artículo 10 o la indicación que introducía un aumento del impuesto al tabaco, lo que fue rescatado por Arenas.

Las reacciones

"Nadie puede decir que no se dieron los plazos", aseguró el diputado Lorenzini, quien destacó que fueron más de 67 horas de trabajo y más de 50 audiencias.

Y sostuvo que aunque existieron "diferencias" entre los diputados de la Nueva Mayoría, "a la hora de los qué hubo, ahí hemos estado y hemos votado todos en consecuencia". "Le hemos cumplido a la presidenta Bachelet", detalló. El parlamentario sostuvo que espera que este respaldo se vea reflejado en la Cámara y el Senado, para que así "a mediados de septiembre tengamos esta reforma y pueda aplicar para el presupuesto 2015".

Por su parte, los diputados de la Alianza insistieron en su rechazo al proyecto y criticaron que no haya sido aceptada ninguna de las indicaciones que ellos presentaron. "Lo que hemos vivido es una aplanadora electoral, donde no se consideró ni una sola propuesta de partidos de la Alianza", dijo el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero. Mientras que el diputado Alejandro Santana (RN) lamentó "la actitud que tuvo el gobierno y el presidente de la comisión en esta tramitación".  Agregó que "hoy día el gobierno, junto a la complicidad de sus parlamentarios, le dice a todos los chilenos que la vida se les va a poner más difícil".

El timonel gremialista recalcó que "cuando uno saca US$8.000 millones del sector privado y lo traspasa al Estado es imposible, pese a que el ministro de Hacienda diga que no, que esto no tengo un efecto negativo en el empleo y el crecimiento del país". "Nos vamos con la frustación", dijo, de que ninguno de los elementos que plantearon sobre cómo la reforma afectará a la clase media, a las pensiones y las pymes hayan sido considerados.

Además, criticó que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no compareciera en la comisión, siendo que su cartera será la que recibirá los recursos: "Se aprueban más recursos sin saber qué se va a hacer". Santana adelantó que "si no cambia nada de aquí a la sala, vamos a votar en contra. No estamos disponibles para ser cómplices".

La ruta de esta aprobación

El proyecto ingresó el 2 de abril a la Cámara, y la discusión en particular de la iniciativa se inició el miércoles pasado luego de que fuera aprobada en general.  

El artículo 1 -que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a empresas- fue visado el jueves pasado. Mientras que ayer fueron aprobados el artículo 2, que entre otras materias aumenta el impuesto a los alcoholes y al tabaco, y los artículos 3 y 4, que incluyen la reducción de la franquicia a la construcción y el alza del impuesto de timbres y estampillas.

Hoy en la mañana la comisión había aprobado los artículos 5 y 6, que introducen impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y la derogación del Decreto Ley 600, respectivamente. Mientras que la tarde fueron aprobados el artículo 7, que introduce modificaciones al Código Tributario y fortalece las atribuciones del SII, y los artículos 8, 9 y 10. Posteriormente, fueron aprobados el artículo 11 y los 16 artículos transitorios.

Revisa Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso

Señal T13 En Vivo