EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Comisión de Hacienda del Senado se alista para discusión sobre proyecto de reforma tributaria

Comisión de Hacienda del Senado se alista para discusión sobre proyecto de reforma tributaria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El senador Lagos Weber, presidente de la instancia, adelantó que el debate será con un "número muy intenso de sesiones". En tanto, senadores de la Nueva Mayoría conformaron la bancada pro pyme.

A principios de agosto podría estar despachado del Senado el proyecto de reforma tributaria. Así lo sostuvo el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde la iniciativa comenzará su segundo trámite legislativo en junio próximo, tras haber sido aprobada ayer por los diputados.

"Si hacemos bien nuestro trabajo, trabajando muchas sesiones a la semana con horas largas, es posible creo yo tener despachado el proyecto del Senado -de la comisión, de la sala, en general, en particular- a principios de agosto", dijo el parlamentario.

Sobre la discusión en la comisión, adelantó que será "un número muy intenso de sesiones y de largas horas de duración para poder permitir recibir las opiniones, comentarios, aportes, quejas, de todos aquellos actores que tengan algo que decir respecto de este proyecto de reforma tributaria".

Destacó que este es un proyecto de "tremenda envergadura" porque consiste en un cambio a la estructura tributaria chilena, lo que amerita una "conversación meditada y pausada". Lagos Weber explicó que esto no significa hacer todo más lento, sino que "hacerlo responsablemente y creo que hay espacio para hacerlo".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó, en entrevista con CNN Chile, durante la discusión en la comisión habrá  "tiempo para discutir" y "oír a la gente con calma". Adelantó que además de los distintos sectores que participarán de ésta, invitarán a todos los ex ministros de Hacienda para que planteen cómo ven el proyecto.

Bancada pro pyme

Ante el debate del proyecto, los senadores de la Nueva Mayoría Andrés Zaldívar (DC) -integrante de la comisión-, Eugenio Tuma (PPD)  y  Rabindranath Quinteros (PS) conformaron la bancada pro pyme, que busca mitigar los posibles efectos de los cambios impositivos para los pequeños y medianos empresarios. El próximo lunes, los parlamentarios realizarán en una mesa de trabajo con representantes de las pymes.

"Este debate requiere la participación de todos los sectores sociales y económicos, y el Senado es un espacio para generar el diálogo necesario sobre los efectos y propuestas que los diversos actores tienen respecto a la reforma tributaria", dijo el senador PPD. Pero resaltó que respecto del objetivo de la reforma "todos estamos de acuerdo y el apoyo al corazón del proyecto del gobierno está garantizado".

Agregó que propondrán "construir acuerdos para favorecer la inversión de las pequeñas y medianas empresas en materias tales como acceso al crédito, evaluar el efecto de la carga tributaria, específicamente del pago del IVA, aplicar medidas que reduzcan el costo del crédito y en general escuchar sus planteamientos en forma franca y directa"

Señal T13 En Vivo