Comisión de Minería citará a declarar ministro Eyzaguirre por pérdidas en Codelco en 2005

Comisión de Minería citará a declarar ministro Eyzaguirre por pérdidas en Codelco en 2005
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) A petición de la Alianza, la instancia de la Cámara de Diputados aprobó citar para el próximo lunes 9 de junio al ex ministro de Hacienda y actual titular de Educación, por la pérdida de U$4.700 millones de la cuprífera.

 

Para este 9 de junio quedó fijada la sesión especial de la comisión de minería de la Cámara, a la cual será convocado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también ex titular de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Durante los últimos días, parlamentarios de la actual oposición habían solicitado al secretario de Estado que acudiera al Congreso para dar su versión sobre la pérdida de U$4.700 millones de Codelco en 2005, según la declaración realizada por el ex director de Codelco, quien en El Mercurio denunció pérdidas de US$ 4.700 millones por contratos a futuro, durante la administración de Eyzaguirre. 

Ante esta resolución, la diputada Paulina Núñez de Renovación Nacional, dijo que la solicitud se hizo “a fin de lograr de manera transversal, con el respaldo de los diputados tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, en una actitud dialogante, que busca transparentar este tipo de situaciones, para que se entreguen todos los antecedentes que revelen porqué se producen este tipo de negociaciones tan negligentes, y se escuche no sólo al Ministro Eyzaguirre sino también al ex director de Codelco, Andrés Tagle para que den respuesta en el lugar que corresponde”.

En tanto que el diputado y jefe de bancada UDI, Felipe Ward, señaló que "por el buen ambiente que se dio en la comisión, nosotros hemos resuelto invitar al ministro de Educación, era el propósito que teníamos y finalmente estamos satisfechos con que esto se haya logrado".

Ward detalló que la idea es escuchar todas las versiones, y que por ello se decidió invitar también al ex director de Codelco, Andrés Tagle.

“El buen ambiente que se ha producido hoy, y estos votos también de la Nueva Mayoría en orden a poder conversar con el ministro, espero que sean una buena señal; y apuntan a que vamos a tener una conversación o un diálogo, no un duelo, pero para esto se requiere la presencia del ministro Eyzaguirre", sentenció Ward.

Señal T13 En Vivo