EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Comisión de RREE del Senado expresa respaldo a canciller Muñoz por demanda de Bolivia ante La Haya

Comisión de RREE del Senado expresa respaldo a canciller Muñoz por demanda de Bolivia ante La Haya
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los parlamentarios se reunieron hoy con el ministro Heraldo Muñoz para analizar el escenario de la acción ante la Corte, a una semana de la presentación de la memoria, por parte del equipo boliviano.

Por Carolina Mascareño O.            

Los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores expresaron su total y absoluto respaldo al equipo jurídico chileno que alista la estrategia de defensa ante La Haya, en el marco de la memoria prensentada la semana pasada por Bolivia, el primer paso para materializar su demanda por acceso soberano al mar. 

Los parlamentarios se reunieron hoy con el canciller Heraldo Muñoz, en la misma dinámica de la cita de ayer que sostuvieron los diputados con el secretario de Estado. 

En esta lógica, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó tras el encuentro, que "acordamos apoyar y respaldar la decisión que adopte el Ejecutivo en términos de poder establecer algún tipo de excepción de incompetencia y apelar a la oportunidad procesal, opciones que respaldaremos a través de la diplomacia parlamentaria para hacer eco en el contexto latinoamericano y europeo sobre la posición de nuestro país, basada en antecedentes jurídicos serios y sustentables, que permiten dar cuenta de la plena soberanía de nuestro país en los territorios en discusión".

"Esta demanda y memoria no tienen fundamento jurídico alguno, se basa en derechos expectaticios que carecen de base argumental sustentable y en ese sentido consideramos que esto es un retroceso en la relación bilateral de Chile con Bolivia", planteó.

El parlamentario inisistió en que "jamás ha habido por parte del estado de Chile promesa alguna en términos de ofrecer un acceso soberano al mar a Bolivia". 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) argumentó que "estoy convenido que el tribunal de La Haya es incompetente, pero también estoy convencido que se debe fortalecer la defensa de Chile con un trabajo unitario". 

Señal T13 En Vivo