Comisión de Salud del Senado despacha proyecto de tenencia responsable de mascotas

La iniciativa establece sanciones penales para dueños mascotas ante ataques o maltrato. El proyecto tuvo más de cinco años de tramitación en el Congreso.

Crédito: A. UNO
Comisión de Salud del Senado despacha proyecto de tenencia responsable de mascotas

Este martes, la comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley para la tenencia responsable de mascotas, el que ahora pasará a comisión mixta.

La nueva ley establecería sanciones penales y civiles para quienes no cuiden de sus mascotas o dueños de animales que ataquen a personas inocentes. Asimismo, creará un “registro nacional de mascotas o animales de compañía, de organizaciones de protección y de criadores” –mediante un dispositivo electrónico- y destinará recursos a los municipios para desparasitar a perros callejeros.

El presidente de la instancia y autor de la iniciativa, Guido Girardi (PPD), sostuvo que "con esta ley se pretende consagrar el derecho animal impidiendo toda acción de crueldad y abandono hacia ellos asegurando su buen cuidado por parte de sus dueños. Nadie obliga a las personas a tener mascotas, por lo que quienes decidan tenerlas lo mínimo es que se hagan responsables”.

"Si el animal está con parásitos, no es alimentado o sus heces no son recogidas de lugares públicos, su dueño podrá ser multado", explicó Girardi.

Se espera que el proyecto se apruebe antes de fin de año.  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13