Comisión de Salud: Inician debates por despenalización del aborto

Comisión de Salud: Inician debates por despenalización del aborto
T13
Compartir
Gobierno confirmó que enviará el proyecto de ley que despenaliza el aborto antes del 31 de enero.

Durante esta jornada, se realizó la primera versión de una serie de foro-debates sobre la interrupción del embarazo, organizados por las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional. Hasta el evento llegaron más de 200 personas a escuchar las exposiciones de los expertos que argumentaron a favor y en contra de despenalizar el aborto.

Puedes revisar también las causales para despenalizar el aborto que considera el Colegio Médico.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, calificó de inaceptable, que una mujer esté obligada a llevar a término su embarazo, si se está poniendo en riesgo su vida, el feto es inviable o si éste ha sido producto de una violación. “Esa situación de crueldad existe sólo en cinco países del mundo, los demás han reconocido el derecho de la mujer de poder decidir”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, Girardi hizo un llamado a “terminar con la hipocresía de la sociedad chilena, pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida". 

A los dichos de Girardi, se sumó el senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi y señaló que “llevamos décadas sin discutir un tema que es tremendamente importante, tanto de la perspectiva de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres, porque sin duda alguna, el aborto tiene un componente de género que es fundamental, hay una discriminación hacia la mujer en nuestra legislación”.

En ese contexto, indicó que en la actualidad son cerca de cinco mil, los casos en donde fruto del embarazo, se produce el riesgo vital de la madre, “se le obliga a las mujeres chilenas contra su voluntad y violentando su dignidad al proseguir con embarazos producto de una violación o de inviabilidad fetal”.

Las cifras y el escenario del aborto en Chile. 

Ante la ausencia de los ministros de Justicia, Salud y del Servicio Nacional de la Mujer, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “eso lo deben responder ellos” y en cuanto a la Democracia Cristiana –quienes afirmaron que votaran en contra de legislar- explicó que son respetuosos con la diversidad de opiniones y que la idea de la ley es que dé cabida a las distintas visiones. 

Señal T13 En Vivo