Comisión Europea propone impuesto a emisiones de CO2 de los aviones

Comisión Europea propone impuesto a emisiones de CO2 de los aviones
T13
Compartir
La comisaria europea a cargo de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, propuso aplicar un impuesto a las emisiones de carbono del transporte aéreo para la parte de los vuelos efectuados en cielo europeo, a pesar de la reticencia de las aerolíneas y los constructores.
Hedegaard propuso que todas las compañías aéreas paguen un canon para compensar las emisiones de CO2 para todos sus vuelos efectuados sobre el espacio aéreo del Espacio Económico Europeo que agrupa a los 28 miembros de la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia.

"La UE tiene el derecho soberano de reglamentar la aviación en su propio espacio aéreo", dijo Hedegaard.

Esta iniciativa provoca inquietud en las aerolíineas y en los constructores por sus posibles consecuencias comerciales.

Esta propuesta, que aún debe ser avalada por los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, amenaza con relanzar la polémica entre la UE y países como China, India y Rusia que se oponen a este impuesto que deberían pagar, si la medida prospera, sus compañías aéreas.

En un primer momento, la Comisión analizaba un impuesto para las emisiones de CO2 correspondientes a la totalidad del trayecto de las aerolíneas que hubieren despegado o aterrizado en Europa. Esta propuesta había provocado una oposición general y acarreado medidas de retorsión económicas, en particular contra el constructor Airbus. Bruselas se vio obligado, por las presiones, a congelar el proyecto.

La nueva propuesta interviene luego de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidiera a principios de mes en Montreal dar hasta 2020 para regular las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por la aviación.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo