Comisiones de Salud reactivan debate legislativo por aborto terapéutico

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez detallron explicaron la forma en que se conducirá la tramitación, al poner en tabla los proyectos.

Crédito: A. Uno
Comisiones de Salud reactivan debate legislativo por aborto terapéutico

Tal como se había anunciado, los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, los PPD,Guido GirardiMarco Antonio Núñez, respectivamente, expondrán hoy los lineamientos de la discusión de los proyectos para despenalizar el aborto terapéutico. 

Ambos congresistas pondrán en tabla en las respectivas Cámaras los proyectos presentados hasta la fecha.

"Chile tuvo desde 1931 una legislación de aborto terapéutico (...) Chile tiene que salir del oscurantismo"

En este contexto, Girardi planteó que "¿por qué un derecho fundamental el aborto terapéutico? Porque es un derecho humano" y que penalizar con cárcel "es una violación a los DDHH. Acá se debe considerar un derecho fundamental, el derecho a elegir". 

"Hay algunos que apelan a las libertades sólo en el ámbito económico", remarcó. 

Girardi agregó que "nos parece muy importante que exista una reparación democrática, republicana, y que se restablezca el derecho a decidir. No somos una sociedad infantilizada".

El senador precisó que esperan el proyecto de la Mandataria, pero que por lo pronto, "creemos que este es un debate tan importante que se tiene que da de cara a la ciudadanía y con la ciudadanía".

Al mismo tiempo, y en forma conjunta y a nivel nacional, explicaron que se harán encuentros con universidades, organizaciones científicas y civiles, para avanzar en la tramitación de las iniciativas. 

El debate cobró fuerza en la opinión pública, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el 21 de mayo que impulsaría la legislación de la interrupción del embarazo, en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida la madre y violación.  

La jefa de gobierno ha remarcado durante el año que "el aborto será despenalizado en 2014".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13