EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Comité político ampliado finaliza con compromiso a las reformas, énfasis en Educación y apoyo a Eyza

Comité político ampliado finaliza con compromiso a las reformas, énfasis en Educación y apoyo a Eyza
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno/Archivo) El ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a los temas tratados en el cónclave donde participó Michelle Bachelet junto a sus ministros de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Educación.

Pasadas las 17:00 horas culminó la maratónica jornada de trabajo del comité político ampliado convocado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, y que comenzó hoy a eso de las 8 de la mañana, en Cerro Castillo.

La instancia -que se efectuó luego que la mandataria optara por cancelar su viaje a Venezuela y dejar en manos del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, el liderato de la delegación nacional- respondió, según el ministro Elizalde, al debate sobre "la agenda y el programa legislativo del segundo semestre".

Según detalló el propio canciller Muñoz, Bachelet optó primordialmente por permanecer en Chile para discutir con los miembros de su equipo de gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría los cauces y prioridades que se buscará imprimir el gobierno en el Congreso, de aquí a fin de año.

Ratificación de compromisos y nuevos proyectos

El vocero de gobierno reiteró el compromiso de éste al "continuar avanzando con las reformas comprometidas con la ciudadanía, particularmente la reforma política, educacional y la reforma tributaria".

En ese sentido, Elizalde anunció que se espera que durante agosto se logre aprobar el fin al sistema binominal. Asimismo, el gobierno cree que la reforma tributaria debiese aprobarse antes de la tramitación parlamentaria del presupuesto del próximo año.

El ministro Elizalde informó también que en el segundo semestre se encargarán de impulsar las agendas de descentralización y de transparencia.

En Educación, en tanto, el vocero dijo que se buscará con urgencia para este semestre fortalecer la educación parvularia, dar trámite al proyecto de administración provisional y el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección.

También anunció que "se presentarán al menos cuatro iniciativas adicionales para completar la reforma educacional. En materias tales como: el proyecto de ley que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización; la iniciativa que pone fin a las restricciones para la participación de los estudiantes en universidades; el Plan Nacional Docente; e iniciativas para mejorar la Educación Superior".

Apoyo total a Eyzaguirre

Durante la jornada, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó una férrea defensa a los ejes que contiene la reforma, y que apuntan a finalizar con el lucro, la selección y el copago.

Ante ello, tanto de la Alianza como desde la propia DC, acusaron que la propuesta de transformaciones ha estado siendo discutida "en desorden".

Sin embargo, el ministro Elizalde fue enfático al señalar que "Eyzaguirre cuenta con al apoyo irrestricto para el trabajo que está realizando. Está liderando una reforma ambiciosa y difícil, pero que es imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena".

De igual modo, desestimó las críticas de algunos miembros de la Nueva Mayoría en Educación, pues indicó que “en el parlamento hemos visto un claro compromiso de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y esperamos contar también con los sectores constructivos de la oposición”.

Señal T13 En Vivo