Cómo funcionará el sistema para estabilizar el precio de los combustibles que quedó listo para ser p

Cómo funcionará el sistema para estabilizar el precio de los combustibles que quedó listo para ser p
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)El proyecto impulsado por Hacienda superó el tercer trámite legislativo.

 

En su tercer trámite, la Cámara de Diputados despachó hoy el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) con la iniciativa quedó lista para ser promulgada.

El nuevo mecanismo establece una banda móvil con un ancho de +/- 5% (10% total), cuyo centro se calculará como un promedio móvil de rezagos y adelantos (precios futuros) en el precio de los combustibles. La banda que propone este mecanismo, se define directamente sobre los precios en pesos.

El sistema, además, introduce una segunda fórmula que opera dentro de la misma banda ya establecida y limita a que los cambios en pesos en una semana no superen las 0,12 UTM por m3 ($5 por litro ejempificando con el precio actual de las gasolinas de 93 octanos) y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3 ($20 por litro con el mismo ejemplo de las gasolinas de 93). Para limitar el movimiento del precio de los combustibles se ajustará al alza o a la baja el impuesto específico del combustible.

El sistema aprobado también incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$ 500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilizacion. Una vez que se llega a ese monto, el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) vuelve en forma gradual a su nivel permanente, de manera que un plazo de 12 semanas, el costo no supere los US$ 100 millones.

Señal T13 En Vivo