Cómo García Márquez influenció la literatura latinoamericana

Cómo García Márquez influenció la literatura latinoamericana
T13
Compartir
El escritor colombiano falleció este jueves 17 de abril a los 87 años de edad, dejando un legado histórico en las letras.

Considerado uno de los escritores más importantes a nivel mundial, García Márquez marcó desde inicios a una generación, empezando en su trabajo como periodista en El Espectador y la revista El Mito en los años 50, en que fue activa influencia en la vida cultural e intelectual de la sociedad colombiana y a la vez marcó un nuevo estilo en la forma de hacer periodismo.

Su relación con el realismo mágico en sus narraciones lo convierten en uno de los máximos exponentes del movimiento. Lenguaje coloquial, representando la diversidad social y de lugares, mezclados con la fantasía hacen que la ficción en la novela sea su principal foco.

"El novelista puede inventar todo siempre que sea capaz de hacerlo creer. El gran reto de la novela es que se crea línea por línea. Pero lo que descubre uno es que la literatura, la ficción, la novela... es más fácil de hacer creer que la realidad", confesó el escritor en una entrevista.

García Márquez fue en uno de los más importantes representantes de la corriente de la Nueva Literatura Latinoamericana o la Nueva Novela. Utilizó la contextualización de países latinoamericanos para narrar la realidad, en que las costumbres juegan un importante papel.

Su principal obra, "Cien años de soledad", es considerada un hito latinoamericano obra maestra de la literatura universal.

Señal T13 En Vivo