¿Cómo impugnar a La Haya? La decisión que debe adoptar Bachelet

¿Cómo impugnar a La Haya? La decisión que debe adoptar Bachelet
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) A 33 días de que culmine el plazo establecido para que Chile presente excepciones preliminares, la defensa debe considerar si solicita la incompetencia del Tribunal de La Haya, en qué tiempo o qué línea de argumentación despliega.
 
Por Carolina Mascareño

Ayer, tras la cita sostenida por la Presidenta Michelle Bachelet y la comisión de Relaciones exteriores del Senado, el ministro Heraldo Muñoz aseveró que ya estaría en condiciones la mandataria y el equipo jurídico chileno, para resolver el curso de acción frente a la demanda de Bolivia ante La Haya. 

En esa línea, la abogada especialista en derecho internacional y miembro de Oxford Analytica, Paz Zárate, esbozó en un documento las posibilidades que enfrenta Chile, dada la proximidad del fin del plazo para presentar las excepciones.

Si bien de forma anticipada, han sido diversas las voces que han insistido en solicitar en esta instancia previa la incompetencia del Tribunal para abordar este juicio, existen diversos factores que pueden jugar, tanto a favor como en contra a la defensa chilena, en el marco del litigio. 

Estas serían las opciones que debiera tener presente la defensa chilena:

Señal T13 En Vivo