EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Cómo se gestó el primer permiso de las FF.AA. en su historia para que un uniformado se declare homos

Cómo se gestó el primer permiso de las FF.AA. en su historia para que un uniformado se declare homos
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) Mañana al mediodía se conocerá el testimonio de Mauricio, quien logró por primera vez la autorización de la institución castrense, para hablar de su orientación sexual.
 
Por Carolina Mascareño  

Durante la tarde este martes, 'Mauricio' le ha comentado a sus cercanos que está nervioso. Nervioso, pero también ansioso y contando las horas para este miércoles 27 al mediodía.

¿El motivo? Ese día, 'Mauricio' - uniformado chileno, miembro de la Armada- enfrentará a los micrófonos y dará a conocer a la opinión pública su homosexualidad, siendo la primera vez que un representante de las Fuerzas Armadas chilenas sale al paso y da cuentas de su orientación sexual abiertamente.

A esta instancia se invitó a los miembros de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y a representantes de embajadas, entre otros personeros, para que se refieran a la realidad LGBTI en las FF.AA. de otros países. 

En la antesala de este evento, T13.cl conversó con el vocero del Movilh, Oscar Rementería, quien contó cómo fue la labor para lograr que las ramas del ejército dieran su autorización a Mauricio para hablar abiertamente de su homosexualidad.

Según relata, a principios de este año, 'Mauricio' tomó la decisión de pedir ayuda al Movilh. "Él se acercó a nosotros porque había tenido inconvenientes con sus superiores, se sentía pasado a llevar en sus derechos por solamente ser homosexual, sin atender a sus capacidades y desempeño al interior de la institución", cuenta. 

Al conocer esta situación, el Movilh se acercó a las FF.AA., pidió reuniones para conversar en representación de Mauricio sobre la situación.

"Fueron varios meses, sostuvimos varios encuentros para conseguir el permiso, el que es necesario para que una persona hable respecto de situaciones que las relacionen. 'Mauricio' quería hablar y que su orientación sexual dejara de ser un tema tabú en la institución, en vistas que estaba también generándole problemas con sus compañeros", detalla Rementería.

El vocero dice que "fue un diálogo muy complejo, a ratos tenso, porque las FF.AA. quieren evitar discriminaciones en su entorno, pero hoy en día no existe ninguna política pública que dé las pautas para no incurrir en situaciones discriminatorias".

Rementería argumenta que "todavía hay un camino muy largo", pero que la acción de 'Mauricio', "es un paso muy simbólico e histórico para avanzar en esta lucha por una sociedad respetuosa y sin discriminaciones".

"Con su declaración, 'Mauricio' quiere dar un mensaje no sólo a quienes viven su orientación sexual con temor en las Fuerzas Armadas, sino en todo contexto. 'Mauricio' quiere que se le reconozcan sus méritos, sus capacidades laborales y también, con este paso busca apoyar la promoción de la no discriminación y el respeto a la diversidad", destaca el representante del Movilh.   

El Movilh aclara en la convocatoria de mañana que la autorización brindada por la Armada al militar para hablar públicamente del tema corre sólo para el lugar y horario expuesto, según quedó expresamente estipulado en un escrito enmarcado y acorde a reglamentación interna de la institución.

Señal T13 En Vivo