¿Cómo se monitorean y previenen las sospechas de ébola en Chile?

Los profesionales de la salud, deben registrar a todas las personas que se topen con un "posible casos sospechoso" o "caso sospechoso" en la sala de espera, en caso de que llegara la persona hasta un centro asistencial.

Crédito: Agencia Uno
¿Cómo se monitorean y previenen las sospechas de ébola en Chile?

Las probabilidades de que ingrese a Chile un caso efectivo por virus ébola son bajas, pero no nulas.

Por ello, el Ministerio de Salud ha considerado medidas estrictas de monitoreos: "Tomamos incluso los datos de la cuenta de Facebook y otras redes sociales que puedan manejar, aquellos pasajeros que ingresan al país y que estuvieron en África", explicó a T13.Cl Bernardo Martorell, Jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.

Estos son los pasos a seguir que estableció el gobierno para mantener bajo la lupa a todos los "posibles casos sospechosos" o "casos sospechosos" que se detecten en el país.

Viajero que no presenta síntomas:

Cualquier persona que ingrese al país y que haya estado en otro considerado "en riesgo", según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrá que responder un formulario de preguntas que incluyen sus datos personales y sintomatológicos.

Si el viajero no presenta síntomas relacionados al desarrollo de la enfermedad, producto del contagio por virus ébola, entonces será monitoreado a distancia por expertos del Minsal, que cumplirán la labor de asegurarse que esta persona no presente malestares los días subsiguientes, mientras permanezca en Chile.

El rastreo se hace a distancia por teléfono y a través de las cuentas en redes sociales que pueda tener la persona.

Viajero que presenta síntomas:

En los aeropuertos a nivel nacional, existen los Servicios de Urgencia Médicos (SUM), donde atiende un facultativo de turno junto a un equipo de profesionales de la salud.

A quienes arriben tras haber pasado por países en riesgo, se les mide allí la temperatura y realiza un chequeo médico en estos pequeños centros de salud. Si alguna persona presenta fiebre o algún otro síntoma que pueda relacionarse al desarrollo del virus ébola, entonces de inmediato será trasladada en ambulancia, a uno de los seis centros asistenciales seleccionados por el Minsal para tratar “casos sospechosos”, "posibles casos sospechosos", o "casos efectivos" por esta enfermedad mortal.

Una enfermera a cargo, se debe colocar un equipamiento de protección estándar, concurrir donde está el usuario afectado y conducirlo al sector de aislamiento definido para este fin.

Luego, realizar el chequeo de antecedentes clínicos y epidemiológicos del paciente.

Tras ello, un personal capacitado debe comenzar las actividades de orientación e información a personal en turno, pacientes en sala de espera y notificar el caso a la Seremi de Salud correspondiente.

Pacientes que llegan a los centros asistenciales:

Frente al caso de una persona que refiera como motivo de consulta el presentar fiebre, el encargado de Admisión o SOME de Urgencia debe preguntar por antecedente de viaje últimos 21 días a países de África.

Si la respuesta es positiva, debe informar directa e inmediatamente a enfermera equipo EVE (especializados en ébola), resguardando la privacidad del antecedente. Luego, se debe conducir a los acompañantes del usuario a un lugar con privacidad y se les explica lo que está sucediendo y los pasos a seguir.

Paralelamente, se debe registrar a todas las personas que estuvieron en la sala de espera, mientras el caso en investigación estuvo en dicha sala, incluyendo a los acompañantes del caso, (nombre, RUT, dirección y teléfono) y se solicita que se mantengan en la sala hasta verificar si paciente cumple con requisitos de casos sospechosos.

En caso de descartar del caso, se debe informar a todas las personas registradas que no existe riesgo de contagio.

En caso de confirmación, el médico avisará al SAMU y a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), para activar un protocolo de traslado a un hospital de referencia definido como centro de atención EVE.

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