Compañías de agua y luz trabajan en reposición del servicio y telefónicas ofrecen facilidades tras t

Compañías de agua y luz trabajan en reposición del servicio y telefónicas ofrecen facilidades tras t
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(Foto: Agencia Uno) Reposiciones de servicios suspendidos por cuentas impagas, puntos de reparto de agua potable y restablecimiento parcial del servicio eléctrico son algunas de las medidas adoptadas por las compañías de servicios de la regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según el último reporte de la Onemi, en Arica el 87% se encuentra con suministro eléctrico y el 67% con servicio de agua potable, mientras que en Tarapacá hay 38.509 clientes afectados por corte de suministro de luz. Además, en Iquique y Alto Hospicio se encuentra sin suministro de agua, con un estimado de reposición de dos horas. En tanto, en Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico, mientras que el resto de la región está con lo servicios básicos operativos.

Revisa los reportes y detalles entregados por las distintas empresas:

Electricidad

En cuanto al servicio eléctrico las empresas Emelari (Arica) y Eliqsa (Iquique) aseguraron que se encuentran trabajando en la más pronta reposición del suministro de acuerdo a las condiciones existentes en cada zona.

Hasta las 10.30 horas, informaron que se había restablecido el servicio para más de 40 mil clientes en la región de Arica y Parinacota, y para más de 36 mil clientes de la región de Tarapacá.

Las compañías detallaron que las brigadas de emergencia iniciaron la inspección de las líneas eléctricas en las zonas más afectadas por el sismo una vez levantada la alerta de maremoto decretada por la autoridad a las 06.35 horas.

Detalló que los procesos comerciales, como cortes de servicios, están suspendido y que las oficinas se mantendrán cerradas para la atención a pública.

Agua

La compañía Aguas del Altiplano informó que tras haber activado el protocolo de emergencia, que contempla la suspensión preventiva del suministro, ha avanzado en la inspección de sus sistemas y aseguró que a pesar de la magnitud del sismo y sucesivas réplica ha habido un buen comportamiento de los sistemas productivos y de distribución.

"La normalización del servicio se ha dificultado por la falta de suministro eléctrico y las limitaciones de acceso asociada a la alerta de tsunami", explicó la empresa. Por lo cual desde las 8.30 horas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio se han establecido puntos de reparto de agua potable. (Revisa aquí el listado de puntos de reparto).

Aguas del Altiplano detalló que en el caso de Arica durante el día se espera tener abastecida a gran parte de la población y de existir algún problema en las redes, se determinará el punto de rotura y suspensión puntual del suministro en el sector afectado hasta restablecer el servicio.

En el caso de Iquique y Alto Hospicio se detectaron daños en la infraestructura en sectores de distribución. El primero ya resuelto y otro en etapa de reparación dentro de la mañana, para comenzar a restablecer gradualmente el servicio con el fin de proteger las redes.

Telefonía

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que se ha monitoreado el estado de redes de telecomunicaciones, en especial zona norte, las que no registraron tenido interrupción, sólo saturación. "Los servicios de telefonía móvil han respondido a la emergencia, permitiendo principalmente la comunicación de las personas a través de servicios de mensajería y datos", aseguró Movistar.

La compañía que como es habitual en una situación como ésta, se ha producido congestión en las líneas para los servicios de voz, por lo que se reitera privilegiar el sistema de mensajería.

Tanto Entel como Movistar anunciaron que repusieron los servicios de telefonía suspendidos por cuentas impagas, y que se encuentra cerradas las sucursales de Arica e Iquique para atención al público.

Adicionalmente Movistar anunció la liberación de los teléfonos públicos para llamadas nacionales y la recarga de 50 mensajes de texto para clientes prepago sin saldos en las ciudades afectadas, cuya implementación se encuentra en proceso.

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