Compra de camas a privados: Fonasa dejará de pagar por días y lo hará por enfermedades resueltas

Compra de camas a privados: Fonasa dejará de pagar por días y lo hará por enfermedades resueltas
T13
Compartir
La directora del ente, Jeanette Vega informó que la medida se irá concretando de manera gradual. Se comenzará con el levantamiento de la información, luego se realizarán capacitaciones y posteriormente se construirán las bases para la nueva licitación.
 
Por Catalina Rojas

Se trata de una medida que reemplazará al actual sistema de licitaciones con clínicas y centros de salud privados. El anuncio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), busca modificar las formas de pago: “En vez de costear por días cama, empezaremos a pagar por resolución de problemas, lo cual permite resolver el problema de salud de las personas en el proveedor y no en el paciente”, aseguró la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

“En el fondo, lo que estamos tratando de hacer es cambiar la manera en que pagamos la compra de camas, asumiendo que tenemos que seguir por algún período -mientras construimos los hospitales y aumentamos la capacidad en el sistema público- comprando camas de una manera en la cual no sea tan ineficiente como hasta ahora y compartamos los riesgos con el proveedor”, agregó la directora de Fonasa.

La idea busca generar que a los pacientes los den de alta cuando su diagnóstico por enfermedad esté resuelto, ni antes, ni después. Entonces, Fonasa no pagará a las clínicas por días camas que lleven los pacientes, a cambio, lo hará por diagnósticos resueltos. En estricto rigor, apelando a que las personas salgan “sanas” de los centros asistenciales.

En ese mismo sentido, el doctor Emilio Santelices, a cargo del asesoramiento de la iniciativa desde el seguro público de salud, expresó que “estamos en presencia de un hito trascendente. Era el paso natural y siguiente que teníamos que tomar como país, para poder hacer una compra eficiente”, dijo.

Para la doctora Ximena Riesco, directora de Estudios Médicos de Clínica Dávila, considera que “este es el mecanismo de pago que se debe utilizar. Todos lo sabíamos, pero faltaba dar el paso. Estamos muy contentos por el país y en particular en nuestra clínica”, apuntó.

La medida se irá concretando de manera gradual. Se comenzará con el levantamiento de la información, luego se realizarán capacitaciones y posteriormente se construirán las bases para la nueva licitación.

Señal T13 En Vivo