Compra de tierras, diálogo y seis meses de trabajo conjunto: Los primeros ejes de la agenda indígena

Compra de tierras, diálogo y seis meses de trabajo conjunto: Los primeros ejes de la agenda indígena
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La mandataria enumeró una serie de propuestas y medidas que se buscará incorporar en la propuesta de trabajo con los pueblos originarios.
Por C. Mascareño 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia del día nacional de los pueblos originarios, en el marco también de la conmemoración del año nuevo mapuche.

"Han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia, han pasado 5 gobiernos diversos y aún estyamos en deuda con los pueblos originarios" a la par, resaltó que "en este año nuevo que comienza, entregaremos lineamientos generales de nuestra política indígena". 

1. Experiencia internacional y debate: "Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras" y también planteó que se buscará que se pueda tener representación política de los pueblos originarios en el Legislativo.

2. Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas: "Serán consultadas las comunidades, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, al que Chile suscribe".

3. Ministerio de Cultura y Patrimonio

4. Proyecto de ley para protección de la infancia:  "Queremos consultar también a los pueblos indígenas" para diseñar medidas en esa área. 

Al mismo tiempo, explicó que el mecanismo para definir y avanzar en esta materia tendrá un plazo de seis meses y cinco etapas de trabajo conjunto:

 "Este proceso de consulta consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Y finalmente, se elabora un informe detallado de todo el proceso. Este proceso durará seis meses y de él surgirán las propuestas definitivas"


DESARROLLO TERRITORIAL


A su vez, la Presidenta explicó que el gobierno contempla "más presupuesto y poder, para el fortalecimiento del programa de compras de tierras: ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra (...) y en los próximos días anunciaremos una agenda indígena completa".

"Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento" de cumplir los compromisos adquiridos. Esta agenda no la construye el gobierno solamente, sino que será producto del trabajo conjunto. Dije cuando era candidata que Chile tenía una deuda, con el Chile multicultural. Y para eso estamos trabajando todos los días", remarcó la mandataria.

Señal T13 En Vivo