Comunidad huilliche interpondrá recurso de amparo por Puente Chacao

Comunidad huilliche interpondrá recurso de amparo por Puente Chacao
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Integrantes de la comunidad huilliche Mon Fen de Yaldad, en Quellón, anunciaron que presentarán un recurso de amparo contra el Estado por la construcción del Puente Chacao.

Según el sitio Soychiloé.cl, el lonco de la comunidad, Cristian Chiguay, manifestó que asistirán a tribunales dado que no se realizó una consulta a los pueblos originarios acerca de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, como establece el convenio 169 de la OIT.

Chiguay detalló que el levantamiento de la obra atentará contra sus creencias, respecto a la religiosidad huilliche: "Si nuestro Dios, chau gnechen, hubiese permitido estar unido en un solo paño de tierra estaríamos unidos al continente, pero no es así. Además perderemos nuestra condición de isla con el puente", dijo.

El lonco también sostuvo que en la construcción del puente prevalecen intereses económicos que no beneficiarán a su comunidad. Asimismo afirmó que otras organizaciones indígenas podrían unirse a la acción que interpondrán en tribunales.

Señal T13 En Vivo