EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Comunidades diaguitas y Barrick Gold logran acuerdo inicial que podría destrabar Pascua Lama

Comunidades diaguitas y Barrick Gold logran acuerdo inicial que podría destrabar Pascua Lama
T13
Compartir
(Foto: AP) La presidenta de la Asociación Diaguita Huasco Alto aseguró que "esto no significa todavía ningún acuerdo, ni tampoco estamos renunciando a ningún derecho".

Las comunidades diaguitas, cuyo recurso de protección mantiene paralizado el proyecto Pascua Lama, firmaron un convenio inicial con Barrick Gold, que de llegar a buen término podría permitir a la empresa canadiense dar viabilidad al proyecto minero.

Así lo confirmó a radio Biobío, la presidenta de la Asociación Diaguita Huasco Alto, Solange Bordones, pero recalcó que "esto no significa todavía ningún acuerdo, ni tampoco estamos renunciando a ningún derecho".

El convenio contempla la realización de una auditoría ambiental, que será efectuada por expertos nacionales o internaciones elegidos por las comunidades, pero que serán financiados por la minera.

Esto, explicó Bordones, no incluye "ninguna compensación económica", pero ratificó que será Barrick la que va a "financiar este proceso de los especialistas" porque "corresponde que lo hagan ellos, no tenemos por qué hacerlo nosotros si son ellos los que vienen llegando".

La primera etapa tendrá un plazo de seis meses, tras lo cual podría iniciarse un diálogo para evaluar los cambios que se deberían implementar al proyecto, lo que podría extenderse por cerca de un año y medio. Las partes designaron al abogado y antropólogo Alonso Barros como mediador.

El abogado de comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, explicó a CNN Chile que de realizarse ese proceso de diálogo, "eventualmente" se podría lograr un "acuerdo final de beneficios e impactos que determine si el proyecto puede ejecutarse o no puede ejecutarse".

"Ellos han entendido que su proyecto no es viable si no es con la licencia social, que sólo las comunidades locales, en este caso indígenas, pueden otorgar", agregó.

Señal T13 En Vivo