Con 26,7 horas en aula a la semana, profesores chilenos superan en 7 horas el promedio OCDE

(Foto: Agencia Uno) La OCDE publicó los resultados de un estudio que mide la situación de la docencia y la enseñanza en la organización. El punto más débil del profesorado chileno está en la capacitación y las actividades de docencia.

Con 26,7 horas en aula a la semana, profesores chilenos superan en 7 horas el promedio OCDE

 


El mismo día en que los docentes se manifestaron en una marcha convocada por el colegio de profesores, la OCDE publicó los resultados de su estudio TALIS 2013, que en diferentes ámbitos, mide la situación de la docencia y la enseñanza en sus países miembros de la organización y otros asociados.


 


En términos de los resultados, las principales cifras del estudio apuntan a caracterizar el cuerpo docente (de la educación secundaria), la capacitación recibida por los profesores, la manera en que utilizan su tiempo laboral y también una caracterización a los directores de las escuelas y al recuento del total del profesores y estudiantes por escuela.


 


La situación de Chile en lo relativo a la caracterización de los profesores, apunta a que los niveles en materia de edad, características educacionales o años de experiencia son bastante similares con el promedio de la OCDE. La diferencia en tanto, proviene en términos de materias contractuales, donde el estudio publicado demuestra, por ejemplo que sólo el 62,9% de los profesores tiene en Chile contrato permanente (versus un 82,5% de la OCDE). Una diferencia similar se produce en el porcentaje de docentes  que trabajan a jornada completa. Otra diferencia en este punto, es que los profesores de la OCDE tienen en promedio, menos alumnos por clase.


 




 


Las mayores diferencias entre la caracterización docente de Chile y del promedio de la organización, se produce en materias de capacitación docente. El promedio OCDE de los porcentajes de profesores que asisten a cursos, workshops o seminarios, son muy superiores a los de Chile, así como también el de maestros que realizan pasantías u observaciones fuera de su lugar de trabajo.


 




 


Chile posee el mayor promedio de tiempo de la OCDE que los profesores destinan a la enseñanza, con 26,7 horas promedio. Otra diferencia sustancial en el uso del tiempo entre los docentes chilenos y el promedio de la organización, es que en Chile, los profesores destinan menos tiempo a la planificación de su trabajo.


 




 


En la comparación, en términos generales, los directores de liceos chilenos no presentaron mayores diferencias respecto de sus pares de la OCDE, excepto en dos áreas puntuales: el porcentaje de ellos que cuenta con posgrados u otros estudios y los años de experiencia como directores, donde los chilenos poseen mayor promedio de años. 


 




 


 


 

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