Con cumplimiento de 53% de estándares, Chile ocupa segundo lugar de América Latina en ranking de tra

Con cumplimiento de 53% de estándares, Chile ocupa segundo lugar de América Latina en ranking de tra
T13
Compartir
Autores de Indice de Transparencia Legislativa 2014, calificaron de "preocupante" los resultados. El promedio de la región fue de 40% y las áreas peor evaluadas en Chile fueron labor del Congreso y normatividad, en las que Chile no alcanzó la mitad de cumplimiento.
 
Por Carolina Mascareño   y Luis Concha

"Una de las grande aspiraciones de nuestros compatriotas es saber si sus representantes cumplen o no con su mandato". Con estas palabras, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió a los resultados obtenidos por Chile en el Índice Latinoamericano de Transparencia legislativa, el que ubicó al país en la segunda posición, pero con deuda en las áreas de labor del Congreso y normatividad.

 

En lo relativo a las tareas propias del Poder Legislativo, que mide entre otras variables, la asistencia a comisiones y sesiones parlamentarias, Chile logro un 49% de cumplimiento de los estándares de transparencia y fue superado por Perú, Argentina y Guatemala.

En normatividad, que entre otras cosas mide la publicación de las normas que rigen al Congreso, como por ejemplo normativas de ética o reglamentación de lobby, Chile también se ubicó en el cuarto lugar, logrando un 46% de cumplimiento.

A nivel general, el estudio midió a Congresos de la región durante un año, basándose en cuatro áreas: presupuesto, gestión administrativa y mecanismos de participación, labor del Congreso y normatividad.

La medición  se aplicó en: Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay - en éste sólo se midió un área- y Venezuela. Entre las cuatro variables analizadas, se midieron 48 indicadores.

En la suma de todos los índices, Chile ocupó el segundo lugar en la región en materia de transparencia legislativa, cumpliendo con un poco más de la mitad (53%) de los estándares de transparencia analizados, superando el promedio de la región 40% y superado por Perú, que logró un 55% y se ubicó a la cabeza del listado.

"El hecho que tengamos un 53% y seamos el segundo de América Latina, preocupa", dijo la directora de Estudios de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada.

Según los realizadores del estudio, Chile Transparente y Ciudadano Inteligente, el estándar que debiesen cumplir los Congresos de la región es de un 70%. En ese sentido, Precht sostuvo que "no puede dejarnos satisfechos aparecer en el segundo lugar de un ranking relativo a América Latina, poque está lejos de ser un buen resultado".

DETALLE SEGÚN INDICADORES 

1).NORMATIVIDAD (marco regulatorio del Congreso y transparencia) 

2). LABOR LEGISLATIVA

3). PRESUPUESTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

4) MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Señal T13 En Vivo