Conaf actualiza planes de manejo para protección de áreas silvestres

La iniciativa se concentrará en las regiones de Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En una ceremonia que congregó a representantes del ámbito medioambiental,  la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reveló la actualización de 18 unidades de planes de manejo de unidades de gestión , del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) que se forma  bajo la base de políticas públicas.

Con la entrega de estos instrumentos de planificación,  hoy se suman a la superficie del SNASPE, más de dos millones de hectáreas de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Los planes de manejo incluyen unidades de las regiones de Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y, a través de  estos instrumentos, CONAF busca disminuir los riesgos de esta biodiversidad, frente a las amenazas externas, en estas zonas.

“Gran parte de la riqueza natural de Chile se monitorea a través del SNAPE, como el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández que posee el ecosistema más amenazado y a la vez, más valioso del mundo”, aseguró Aarón Cavieres director ejecutivo de la Corporación. 

Los beneficiados

Actualmente Chile cuenta con 101 unidades, 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en total cubren 14,6 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional.

Los nuevos planes de manejo favorecerán al parque nacional Archipiélago de Juan Fernández, de la Región de Valparaíso, la Reserva  Nacional Bellotos del Melado y Reserva Nacional Los Ruiles, de la Región del Mauel, el Parque Nacional Tolhuaca y las Reservas Nacionales Las Nalcas, China Muerta, Malleco y Alto Biobío, de la Región de La Araucanía, el Parque Nacional Alerce Costero, de la Región de Los Ríos, el Monumento Natural Islotes de Puñihuil y las Reservas Nacionales Futaleufú, Lago Palena y Llanquihue, de la Región de Los Lagos, la Reserva Nacional Coyhaique y los Monumentos Naturales Dos Lagunas y Cinco Hermanas, de la Región de Aysén la y Reserva Nacional Alacalufes y el Monumento Natural Laguna de los Cisnes, de la Región de Magallanes.

Lo más visto en T13