Conaf: Alrededor de 37 incendios forestales se registran a diario en el país

Conaf: Alrededor de 37 incendios forestales se registran a diario en el país
Catalina Rojas
Compartir
Siniestro que ha concentrado la mayor cantidad de recursos es el de “Canelillo Valdés”, en San Javier.

Casi un 100% de los incendios forestales en el país, según expertos, son generados por la acción de personas. En medio de este escenario, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reveló esta tarde que a lo largo de Chile, se están registrando diariamente un promedio de 37 siniestros.

Al mediodía de este martes, el balance de Conaf suma 17 incendios forestales que están siendo combatidos por las brigadas y recursos aéreos, con apoyo de bomberos, Onemi y equipos del ejército a nivel nacional, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El director ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres, precisó que el siniestro que ha concentrado la mayor cantidad de recursos es el de “Canelillo Valdés”, de la comuna de San Javier en la Región del Maule.

En este incendio se encuentran trabajando seis brigadas, ocho técnicos,  y un helicóptero de CONAF, más dos helicópteros de Onemi, bomberos y brigadas y recursos aéreos de empresas forestales.

Hasta el momento se han visto afectada una superficie de alrededor de 12.500 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones forestales. Ante la gran cantidad de vegetación, se determinó integrar durante el día, tres brigadas de CONAF de la Región de Los Lagos y una brigada de la Región de Coquimbo, para reforzar el trabajo de la construcción de las líneas cortafuegos.

Además, Cavieres confirmó la información entregada por el Ministro del Interior referida a que “este martes están llegando al país cuatro aviones AirTractor, con capacidad de lanzamiento de 3.200 litros de agua, provenientes de Argentina gracias al convenio de colaboración que existe entre ambos países, y contaremos con 30 brigadistas argentinos y camiones aljibes hidratantes para combatir los incendios en la Región del Maule”, aseguró.

Ante la mantención de las altas temperaturas en gran parte del país, Aarón Cavieres reiteró el llamado a la prevención y a evitar el uso del fuego en espacios abiertos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota